Coalición Canaria alerta sobre el monopolio de la británica IAG en las Islas

Aviaciondigit@l

1
GRA597. MADRID, 13/06/2017.- La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, durante su intervención esta tarde en el debate en el pleno del Congreso de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/JuanJo Martín

Las Palmas de Gran Canaria, SP.- Coalición Canaria, CC, donde la diputada Ana Oramas, una de los escasos políticos con profundo conocimiento del Sector Aéreo en España, ha propuesto restringir por Ley el número máximo de trayectos de los operadores entre las Islas y el resto del Estado, a un 40% por operador. CC señala además que en ese 40% estarían incluídos todas las compañías que pertenezcan a un mismo Grupo, lo que particularmente estaría señalando a la Iberia de IAG, o a Air Europa, en el caso de ser autorizada su adquisición. Evitando atajos jurídicos en el futuro.

En caso de adquirir Air Europa por IAG, este Grupo controlaría más del 80% de la conectividad de Canarias con la Península, lo que “podría entenderse como un régimen de monopolio”, señalan desde la formación política canaria. Es decir CC afortunadamente se anticipa a ese escenario, para evitar la “ganancia de pescadores” a la hora de paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, lo que ha hecho que el escenario cambie.

Además de este límite del 40% en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, los nacionalistas canarios quieren fijar por ley un plazo máximo de seis meses para que el Ministerio de Fomento regule una Obligación de Servicio Público de carácter abierto para vuelos que conecten Canarias y el resto del país, ya que considera que, al no existir alternativas de transporte, “corresponde el desarrollo de medidas que controlen, vigilen y modulen la capacidad de esta empresa aérea”. Es decir le recuerdan al Estado y al Ministerio de Fomento sus obligaciones de garantía de este Servicio Público esencial para las Islas.

Pero es que además, la inteligente iniciativa de CC, con Oramas a la cabeza, señala la amenaza que supone el que IAG dejara en la estacada la conectividad insultar debido a que el grupo británico, en Zona Brexit, sea excluído, por ejemplo, finalmente del transporte aéreo comunitario, si no se llegara a un acuerdo final UE-Gran Bretaña, al salir éste último de nuestro Mercado Común.

Aunque proponen que la Ley contemple que las compañía aéreas que antes del Brexit estuvieran operando con Canarias dentro de las “libertades aéreas” mantengan los derechos de cabotaje interior con España y los aeropuertos de Canarias, por tratarse de una situación excepcional al ser una Región Ultraperiférica de la UE.

CC se anticipa a lo que está por venir, e imaginamos que además tiene información de primera mano de Lufthansa, Air France o Ryanair, y otros operadores importantes con el marchamo de 100% UE. Ante la amenaza del monopolio británico en esta Región de la UE, la Ley como medida mitigadora. Así luego no hay agujeros legales que parchear.

1 Comentario

  1. ¿Se dará cuenta Oramas de que sus palabras también afectarían a Binter – cuyo monopolio lleva estando sostenido políticamente por su partido hace décadas?

Deja un comentario