spot_img
15.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Los controladores de Alvedro optan por el traslado ante la privatización del servicio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Solo uno de los ocho controladores aéreos que en la actualidad prestan sus servicios en el aeropuerto de Alvedro continuará en las instalaciones tras la privatización de esta actividad, que hasta el momento desarrolla la empresa pública AENA. (José Manuel Gutiérrez/Laopinioncoruña.es)

Fuentes del comité de empresa del aeródromo coruñés explicaron que la única persona que optó por pasar a la plantilla de Ferronats -empresa del grupo Ferrovial que resultó adjudicataria del control aéreo en A Coruña- es una trabajadora que se encuentra a punto de jubilarse.



Los otros siete controladores deberán elegir antes del 10 de enero entre los centros de control de AENA de Barcelona y Palma de Mallorca como su próximo destino laboral, ya que son las únicas opciones que les ofreció la compañía si no querían verse obligados a pasar al sector privado. Las peores condiciones laborales -en especial las salariales- que les plantea Ferronats y el temor a un futuro profesional incierto han animado a los controladores de Alvedro a decantarse por la permanencia en AENA, a pesar del traslado a otras ciudades que supone esa decisión.


El de A Coruña será uno de los aeropuertos en los que Ferronats se encargará del control aéreo, además de los de Vigo, Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, y el madrileño de Cuatro Vientos. Otra empresa, Saerco, recibió la adjudicación de esta misma actividad en las pistas canarias de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El paso a manos privadas de este servicio supondrá un notable ahorro para la Administración, ya que AENA destinaba hasta ahora 33,9 millones de euros al control de estos aeropuertos, mientras que con la privatización de la gestión solo tendrá que abonar 18,1 millones a las dos concesionarias.


Una buena parte de esa reducción se deberá al menor salario que recibirán los controladores que se incorporen a los aeropuertos en los que su labor sea desarrollada por empresas privadas. Durante el conflicto ocurrido en el puente de la Constitución del año pasado, en el que el Gobierno llegó a militarizar el control aéreo ante las bajas médicas masivas solicitadas por los controladores de AENA, el ministro de Fomento, José Blanco, informó de que el salario bruto medio anual de uno de estos profesionales es de 370.000 euros y que esta cantidad es notablemente superior a la de sus colegas de otros países europeos.


Frente a estos datos, el sindicato USCA replicó que el sueldo bruto anual de un controlador fue de 138.370 euros en 2008 y que la cifra proporcionada por Blanco fueron las retribuciones totales recibidas como media por estos trabajadores, en las que se incluyen las numerosas horas extras que se ven obligadas a realizar por el escaso número de controladores existente en relación con el volumen de tráfico aéreo.


USCA explicó que en Francia hay 4.000 controladores y que trabajan 1.200 horas al año, mientras que en España los 2.300 empleados del control aéreo no solo realizaron esas horas, sino 500 más de carácter extraordinario. El sindicato aseguró además que AENA se niega desde hace cuatro años a convocar nuevas plazas de controlador, lo que repercute en el número de jornadas que deben trabajar por encima de las reglamentadas.


Liberalización


Los 13 aeropuertos en los que se implantará el control del tráfico mediante una gestión privada serán seguidos a lo largo del próximo año por los otros 34 existentes en el país. El objetivo del Ministerio de Fomento con esta medida es reducir en un 15% las tasas de navegación, que se cobran a las compañías aéreas y que estas repercuten a su vez en los billetes que se venden a los pasajeros.


El proceso entra a partir de ahora en una fase de transición que se realizará de forma escalonada, ya que las adjudicatarias tendrán que recibir para cada aeropuerto la designación como proveedores de circulación aérea por parte de la Dirección General de Aviación Civil, así como un informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y formar al personal que hará cargo del control en cada torre.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos