19.2 C
Madrid
octubre, sábado 23, 2021

Comandante Miguel A. Gordillo: La AVJK5022 si que no se olvida de los pilotos valientes

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 21 de agosto de 2014.- El 5º hombre de la mesa en la rueda de prensa anual de la AVJK5022, en el 6º Aniversario del accidente del MD82 de Spanair, como de costumbre, no era el objetivo de cámaras, fotógrafos y redactores que ayer cubrían este evento, que desconocían su existencia. La aparición de este icónico piloto en la defensa del Criterio Facultativo del Comandante, y de su intrahistoria profesional, era desconocida hasta ese momento por el 99% de los objetivos de las cámaras de los medios allí congregados.


Miguel Angel Gordillo sería un héroe entre los pilotos en cualquier lugar del mundo civilizado. El "delito" por el que fue condenado profesionalmente, no como piloto-aviador, que lo sigue siendo a día de hoy, fue nada menos que según sus propias palabras "por no volar un avión que ponía en peligro a mi pasaje y a mi tripulación". Además la declaración como "improcedente" por los Tribunales de Justicia, refuerzan objetivamente el hecho por el propio Magistrado, destacando la profesionalidad del piloto al mando que dejaba en tierra un avión en el Aeropuerto de Jerez en 2006, por considerar dentro de su Criterio Facultativo Profesional, es decir por la Autoridad de la que les dota a los comandantes la propia legislación española, que el avión era simplemente un NO GO, es decir no apto para el vuelo en condiciones de seguridad.

El reconocimiento de la AVJK5022 es por encima de los derechos que tenía como nada menos que miembro de la Comisión Técnica para la Seguridad Aérea, de SEPLA, o como colegiado del Colegio Profesional que debe velar por el respeto inexcusable al Criterio Facultativo del Comandante al mando, el único reconocimiento práctico y real a la heroicidad de su actuación en un país minado de mediocridades, sometimiento a lo politicamente correcto y en fin lo que vulgarmente se llama "pasteleo" con la autoridad, por parte de una organización civil, que además, e increiblemente, podría precisamente tener cierto resentimiento humanamente comprensible, con el gremio de los pilotos. Muy al contrario, de forma efectiva, valiente, sincera, altruista, generosa, valerosa, y sobre todo racional, ha sido y es la AVJK5022 la organización que sin medias tintas, paños calientes, y sobre todo, sin cobardía alguna en sus actuaciones, más ha defendido y defiende en España precisamente ese Criterio Facultativo del Comandante al mando. Más ha hecho en la defensa de los pilotos españoles en su conjunto. Por encima de cualquier organización profesional. Es hora ya de decirlo.

Uno de los asistentes a la rueda de prensa de ayer, preguntó directamente sobre la postura oficial de SEPLA respecto al caso Gordillo. Pese a todo lo que conocemos al respecto, y que nuestros lectores se pueden imaginar, Gordillo desvió la respuesta al propio SEPLA, como un Caballero Aviador que sigue siendo, pero apuntó quizás que en su caso quizás uno o diez puntos más de "radicalidad" en su defensa no hubiera sido un sacrificio excesivo para el colectivo profesional y sindical al que pertenece. Colectivo que paga hoy esa tibieza en su reacción ante este icónico atropello en 2006.

Miguel Angel Gordillo, hoy próximo a la jubilación, pese a estar como número 1 en la lista de los que deberían ser readmitidos en la compañía Iberia, precisamente por haber mantenido el Criterio Profesional hasta las últimas consecuencias, es decir hasta incluso haber sido despedido de una compañía aérea, no fue incluído en la negociación última del Acuerdo con la compañía de capital mayoritariamente británico, Iberia, como lo fueron otros pilotos. Sólo diremos que cuando él mismo dice que ha sido elegido como "cabeza de turco", y ha sido vetado como piloto en aerolíneas comerciales, por mantener ese Criterio Facultativo del Comandante, dice absolutamente la verdad. La pregunta evidente es ¿porqué SEPLA-Iberia no puso en la lista de readmisiones NO NEGOCIABLES, la del Sr.Gordillo?. La proximidad de unas elecciones sindicales para noviembre, quizás tenga la respuesta. La cuestión es que una mayoría de readmitidos, y otros aspectos de esta opaca negociación con la compañía, no pueden condicionarse a un sólo individuo de forma oficiosa nos apuntan. …

Aunque sea una cuestión de cajón profesionalmente el que este precedente es peligrosísismo para todo el sistema. Poner en entredicho el Criterio Facultativo del Comandante, supone de forma palmariamente evidente, poner en entredicho la seguridad de los pasajeros, que tambien se ven sometidos a los criterios no profesionales a la hora de emprender un vuelo. Esto, tambien es un Derecho de los Pasajeros. Y esto es lo que con el simbólico caso de Miguel Angel Gordillo se pone en cuestión. Y esto lo saben muy bien en la AVJK5022.

La AVJK5022 reconocía la "valentía" al dar la cara ayer en rueda de prensa, y contar su historia a los medios de Gordillo. Pero como es la costumbre en la aviación española, no han sido los profesionales los que precisamente hayan puesto la cara por este profesional, tildado burdamente de "puntilloso" con la seguridad, como hemos podido escuchar en ocasiones, como si eso fuera un defecto en un piloto, en lugar de defenderlo de forma incluso radical. ¿Qué hubieran hecho los pilotos franceses, americanos o japoneses en un caso como este? ¿Hubieran esperado 8 largos años para reconocer en público su heroíca acción, com hacía ayer la AVJK5022?.

Si el Sistema Aeronáutico español es un Sistema fallido, y esto significa peligroso, tambien lo es precisamente por la falta de gallardía de algunos de sus profesionales a la hora de imponer hasta sus últimas consecuencias el Criterio Facultativo de los pilotos, los controladores, los técnicos de mantenimiento, etc… Y es más, es el propio Gordillo, el que reconoce la labor de los dos Inspectores del Estado que entonces, Aguado y Rossel, intentaron que la seguridad estuviera entonces por encima de los intereses comerciales. Si en 2006 tanto la Autoridad, como los profesionales, hubieran estado radicalmente incluso al lado de Gordillo, quizás se hubiera tenido entonces el antecedente de la paralización de la flota de Iberia por atentar contra la Seguridad. Y quizás tambien, ni Gordillo hubiera sido despedido hasta el día de hoy, ni estos tambien heroícos Inspectores hubieran recibido el trato que recibieron dentro de la DGAC. Este es realmente el problema. La falta de valentía, y que tengan que ser las víctimas precisamente de ese sistema "fallido", la sque tengan que homenajear a los profesionales aguerridos. Quizás ese reconocimiento sea de mucho más calado, que las palmadas en la espalda, y los actos inconfesables…

Los aplausos en cerrada ovación de los familiares de las víctimas del accidente del JK5022 allí presentes, fueron a buen seguro el más grande reconocimiento al cumplimiento del sagrado deber de velar por la seguridad de SUS pasajeros, a un Comandante de la aviación comercial española que podamos recordar. Son las víctimas las que siguen cobijando a otras víctimas por el cumplimiento de su sagrado compromiso con la safety. !Esta es la Aviación española que dejaríamos a nuestros hijos sin Gordillo, Aguado, Ruipérez, etc…! Esta es la Aviación que les dejaríamos sin la AVJK5022 haciendo de las suyas en pro de la seguridad y los derechos de los pasajeros.

TEXTO INTEGRO DE LA COMPARECENCIA DEL SR.GORDILLO


Me llamo Miguel Angel Gordillo

En el año 2006, era miembro en Sepla de la Comisión Técnica para la Seguridad Aérea, cuyos objetivos eran luchar contra la palpable reducción de la seguridad en los aviones comerciales españoles, consecuencia de la reducción de gastos de mantenimiento.


También era Comandante de Iberia cuando fui despedido por la propia iberia, por no aceptar volar un avión que ponía en peligro a mi pasaje y mi tripulación.


Sepla, el Colegio de Pilotos, la Escuela Técnica de Ingenieros Aeronáuticos y los dos únicos Inspectores de Operaciones en Vuelo de la entonces Dirección General de Aviación Civil, el Sr. Aguado y el Sr. Rossel, apoyaron plenamente mi decisión y criterio profesional, llegando incluso la Inspección del Estado pedir la paralización de las operaciones de Iberia por atentar contra la Seguridad.


Por un lado, el despido fue calificado como improcedente y destacando el Sr.Juez la actuación profesional del comandante, pero al no violarse ningún derecho constitucional, no pudo dictar mi readmisión.


Por el otro y como bien saben ustedes, por interés comercial,nunca se paralizaron los vuelos.


Incluso la DGAC, con el visto bueno del entonces Ministerio de Fomento , llegó a anular a sus propios Inspectores por presiones de Iberia.


Desde entonces he pasado a ser una cabeza de turco para la compañías españolas, la misma imagen de la consecuencia de no obedecer una orden de una compañía cuando esa orden es contraria a la Seguridad.

El único objeto es condicionar el criterio facultativo de los comandantes y por ende, lamentablemente, se condiciona la mismísima seguridad de vuelo.


El triste accidente de Spanair no puede quedar estéril.


El muy alto grado de profesionalidad de la tripulación, no pudo hacer frente al MIF que se produjo (MIF significa Maintenance Induced Failure- Errores inducidos por Mantenimiento).


Una avería con historial de varios días -el Take Off Warning System inoperativo catalogada como NO GO, que significa que el avión sencillamente no puede volar, no fue tratada ni reconocida por el Mantenimiento de la Compañía, y de hecho, ni siquiera se consultaron los manuales aquel fatídico día del accidente.

De hecho el Comandante si aportó datos concluyentes y regresó al aparcamiento.


No solamente no se arregló el avión, sino que se le produjo una avería que no existía, es decir, se desconectó la calefacción del pitot, dejando el avión limitado en su operación.

Lamentablemente conocemos todos las consecuencias.


La presión que todos los pilotos hemos sufrido para sacar un avión en hora, presión de la compañía y de los propios pasajeros a veces, no facilita las tomas de decisiones (-lo que llamamos el criterio facultativo del Comandante) y sencillamente abre las puertas a los accidentes.


El Ministerio actual de Fomento se desentiende de esas presiones, y considera que son asuntos internos de las compañías, como el hecho de mi propio despido por una actuación que emanaba de las directrices de Aviación Civil, de los manuales propios de la compañía y de la normativa aeronáutica mundial.


Pero si concierne al Ministerio de Fomento, a Usted Sra. Ministra, la Seguridad Aérea, la vida de las personas de a bordo y las que están en tierra.

No olvidemos que cuando un avión tiene un accidente (de hecho muchos accidentes en España se ocultan como incidentes) también puede haber victimas en tierra, donde cae el avión.


Si la tripulación del vuelo JK 5022 se hubiese negado a hacer aquel vuelo , es probable que el Comandante habría sido despedido (de hecho, hay varios pilotos despedidos por situaciones similares – como por ejemplo, Airbal).


Si en aquel entonces, en el año 2006, Fomento hubiese seguido las recomendaciones de los dos únicos Inspectores de Operaciones en Vuelo, quizás se habría evitado este trágico accidente.

Fomento es quien debe de exigir la seguridad por encima de todo, esa es su obligación.


El propio gobierno debe de exigir cambios legales para que un comandante no tenga miedo a ejercer su criterio profesional.


Se debe de considerar nulos y no Improcedentes todos aquellos despidos en los cuales queda demostrado que la decisión del Comandante es correcta.

La ciudadanía debería de exigir al gobierno estos cambios.


Por favor:

que este accidente el cual se recuerda hoy, sirva para cambiar algo y porque mientras existan cabezas de turco, la seguridad aérea está condicionada.


Un abrazo muy fuerte a todas las víctimas.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies