Objetivo: Desmantelar la CIAIAC para investigar eficientemente los accidentes en España

0

Madrid, SP, 21 de agosto de 2014.- Mientras algunos sólo hablan, hablan y hablan, la AVJK5022 lleva ya 6 años remangándose e intentando tras su trágico análisis del Sistema Aeronáutico en España, poner soluciones a sus falencias. Así, ayer mismo, le ponía de nuevo a la propia Ministra de Fomento, y a los medios de comunicación la falta de independencia, opacidad y poca fiabilidad de las comisiones de investigación de accidentes en el transporte español sobre la mesa. Especialmente la CIAIAC, a la que exigen que se haga la transparencia sobre las incompatibilidades de sus miembros, cuyas vocalías se encuentran copadas casi exclusivamente por personal del gremio de la ingeniería aeronáutica. Mientras recientemente un vocal que además es piloto en activo y controlador aéreo, era "amablemente invitado" a presentar su dimisión, precisamente por INCOMPATIBILIDAD. Sólo ha permanecido en su puesto 5 meses.

La petición/exigencia lanzada ayer desde la AVJK5022 emana de la condición de los familiares de las víctimas, tambien, de ser ciudadanos españoles. La CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) se sufraga con los impuestos de los españoles, le recuerdan a Ana Pastor. Ellos han sufrido en carne propia, además, la "ineficacia e incompetencia" de esta comisión que elaboró el Informe A32-2008 sobre el accidente del vuelo JK5022 del operador español Spanair.


Coinciden en la falta de implementación, !6 años después! de las 33 Recomendaciones de ese Informe "fallido", cuestionado desde los más diversos ámbitos, incluído lo que la NTSB norteamericana nunca ha hecho público (quizás en un ejercicio de vergüenza aeronáutica ajena). Pero es que en opinión de la AVJK5022, además de la falta de implementación de esas 33 recomendaciones, dado el bajo nivel de calidad de ese Informe, muy probablemente se temen que no servirá para que se implementen procedimientos eficaces y seguros en la evitación de futuros accidentes. Nótese que ésto, evitar accidentes en el futuro, es el objetivo UNICO que justifica la existencia de la CIAIAC. Estas Recomendaciones están dirigidas a los demás organismos internacionales sobre los que la Comisión no tiene competencia alguna, además de no tener Autoridad dada su baja calidad. Pero a mayores, éstas Recomendaciones a nivel nacional, los organismos dependiendo del propio Ministerio de Fomento, como la propia CIAIAC, lo que pone en cuestión logicamente la independencia cuando por ejemplo se apunte como factor contribuyente a organismos oficiales como AENA, DGAC o la propia AESA, evitándoles el trago de tener que pasar como responsables de la realización de las inspecciones, emisión de licencias, emergencias o y directamente relacionado con el accidente del JK5022 con la propia prórroga del Certificado de la Aeronavegabilidad de la aeronave, que no hay que perder de vista, expiraba, tras dicha prórroga, tan sólo dos días después de producido el accidente.

Se debe hacer un análisis tan riguroso como el que ha "obligado" a la dimisión del piloto-controlador como vocal de la CIAIAC por supuestas incompatiblidades con el puesto, a todos y cada uno de sus miembros. Relaciones con empresas privadas del sector, etc… Pero, y sobre todo, velar por la independencia técnica de la Comisión, o el organismo que resulte tras su desmantalamiento. Algo que Ana Pastor no parece que está dispuesta a regenerar de momento. Ya veremos si alguna circunstancia no la obliga a hacerlo.

Deja un comentario