Comisión de Investigación JK5022 (18A/12:30hrs): La hora de la Just Culture en España

Aviaciondigit@l

0

Madrid-Las Palmas, SP.- Desde el fatídico instante en el que el JK5022 de Spanair, emprendía su carrera de despegue truncada de forma trágica, han pasado 9 años, 8 meses y 3 días. Con sus noches. Hoy se conocía un hito que a buen seguro estará lleno de contenido técnico y esperemos que de Verdad. Se trata de una “Auditoría Total” del Sistema Aeronáutico en España desde que la Democracia hace 40 años volvió a regir los destinos de nuestro país. Pero tras ello, algunos anacronismos han sobrevivido a los cambios. Y esos “anacronismos” pueden explicar o dar respuesta a las preguntas que hoy martillean a los que directamente sufrieronsufren por las 154 vidas perdidas y los 18 supervivientes, algunos con graves secuelas físicas y no físicas de por vida…

Algunos “vicios sistémicos” han sobrevivido a la Dictadura hasta hoy. Y esta reflexión es trágica y explica muchas cosas que hoy mismo suceden en este Sector. En el caso de la Seguridad Aérea, incluso, tras la tragedia del JK5022 los viejos usos y costumbres han pervivido, y siguen siendo una amenaza hoy, puesto que los elementos para la prevención de los accidentes aéreos que se ponen en funcionamiento y actualizan en los países avanzados, tanto humanos como materiales, y sobre todo las mentalidades, han permanecido inalterables al paso de los años, los gobiernos y… los accidentes, en la aviación comercial en España y en otros sectores como los TTAA. Es ese entorno, cuyo vértice más sobresaliente, aunque no el último ni el único, por su alarmante ineficiencia, se encuentra la CIAIAC, por lo que el queso reasoniano se encuentra en un estado de putrefacción tal que hace recomendablemente urgente, que esta Comisión tenga utilidad práctica, y en absoluto sea un mero trámite para limpiar malas conciencias, intentando garantizar todo lo humanamente posible el derecho constitucional a la seguridad de los pasajeros en España en el futuro.

Del Análisis Total, del entorno organizacional y de la raíz técnica de lo sucedido se deberán extraer unas conclusiones que hagan útil dicha Comisión. Se deberán dar respuestas a preguntas que desde hace casi una década se les ha ocultado, tergiversado, manipulado o directamente escondido en cajones y archivadores públicos y privados. Esas Conclusiones deben hacer  que la ciudadanía, y especialmente los profesionales de este generador de riqueza nacional que es el Sector Aéreo, vean, perciban y estén convencidos finalmente de que otra Aviación es posible en nuestro país. Los familiares de los fallecidos y sobrevivientes del JK5022 de forma muy especial, puesto que una Comisión útil significa al menos una mínima “razón” ante tantísimo dolor, y un mínimo gesto para honrar a sus seres queridos que aquel 20 de agosto dejaron de estar junto a ellos, y que al menos encontrarán que ese sacrificio no fue totalmente en vano. Eso curará algunas heridas, aunque sean muy superficiales, pero es el mínimo, ante tantísimo dolor que gestionar. La utilidad de la Comisión hará un hueco a la Justicia a través de la Verdad.

Tras casi 10 años de portazos, la AVJK5022 ha abierto la “Gran Puerta” del Congreso de los Diputados. Era su última puerta, pero el “milagro” se ha producido. Un milagro lleno de constancia y trabajo detrás. Ha tenido que cambiar la coyuntura en el Parlamento, para que eso sea posible, para que los astros se alineen entre el 8A2010 y el 18A2018, pero la gran cuestión es que tras esos diez años de portazos existe un hilo de esperanza de que emerja todo aquello que lleva 40 años pudriéndose en nuestro Sistema Aeronáutico de una vez y sirva para siempre.

47 millones de españoles les debemos agradecimiento al puñado de incombustibles ciudadanos de la AVJK5022 (Declarada de Utilidad Pública por algo) de abrir para todos nosotros esa puerta, y de que la luz se haga a partir del próximo 18 de abril para cambiar nada menos que el curso de la historia de la Just Culture y la Seguridad de la Aviación en España. Nada menos.

Este es el momento de que la Comisión que empieza a andar este día, haga que de nuevo volvamos a creer en las Instituciones en las que reside la Soberanía del Pueblo. Es una oportunidad que puede salvar vidas… ¿Existe mayor responsabilidad?

En cualquier caso Sus Señorías, si aún no lo han visto, deberían ir documentándose con el documental “JK5022: Una cadena de errores…”, demasiadas preguntas sin respuestas hasta ahora.

 

 

Deja un comentario