La Comisión Europea propone medidas para aliviar el impacto del COVID-19 en la aviación

0

Comisión Europea, Bruselas.- El brote de COVID-19 está teniendo un gran impacto en la industria de la aviación internacional y europea. La situación se deteriora a diario. Se espera que el tráfico disminuya aún más en las próximas semanas.

Para ayudar a aliviar el impacto del brote, la Comisión Europea presentará una legislación específica para aliviar temporalmente a las aerolíneas de sus obligaciones de uso de slots en los aeropuertos según la legislación de la UE.

Esta medida ayudará tanto a la industria europea como al medio ambiente. Libera presión sobre toda la industria de la aviación y, en particular, sobre las aerolíneas más pequeñas. También disminuye las emisiones al evitar los llamados “vuelos fantasma“, donde las aerolíneas vuelan aviones casi vacíos para mantener sus slots.

La comisionada de Transporte, Adina  Vălean,  dijo:  “La medida temporal permitirá a las aerolíneas ajustar su capacidad en vista de la caída de la demanda causada por el brote. Sin esa medida, las aerolíneas tendrían que continuar operando vuelos, incluso si están en gran medida vacías, para garantizar sus slots actuales en los aeropuertos de la UE, con un impacto negativo, tanto económico como ambiental. Dada la urgencia, la Comisión presentará a su debido tiempo una propuesta legislativa y pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten rápidamente esta medida en el procedimiento de codecisión “.

Próximos pasos:  la Comisión adoptará en breve una propuesta para modificar el Reglamento de la UE sobre slots. Esta enmienda deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Antecedentes:  un slot de aeropuerto es el derecho de un avión a despegar o aterrizar en un aeropuerto congestionado a una determinada hora del día. Según el Reglamento de slots aeroportuarias de la UE (EEC 95/93), las aerolíneas están sujetas a la regla de ‘úselo o piérdalo’, y se les exige que operen el 80% de sus slots asignados o que pierdan su derecho al slot en futuras temporadas .

Deja un comentario