Hecatombe para el empleo en el sector aéreo por el covid-19

0

Madrid, SP.- Ayer mismo, la compañía aérea española Air Europa, convocaba a los sindicatos de la compañía para notificarles que este jueves la compañía se verá obligada a iniciar un procedimiento de E.R.T.E debido a la situación generada por la crísis del coronavirus, también conocido como el covid-19.

El Gobierno anunció ayer también la prohibición de los vuelos desde Italia, que representan un 11% de nuestro tráfico internacional, hasta el 25 Marzo. Otros países han prohibido los vuelos desde España como Vietnam, Israel, Kiribati, Arabia Saudí, Kazajistán, Jordania y el último El Salvador. 

NOTAM prohibiendo los vuelos a ESPAÑA desde Italia

Además, Iberia ha cancelado todas las contrataciones y todos los cursos previstos para los pilotos de nueva incorporación (OCC), y se espera que en breve anuncie nuevas medidas para reducir el impacto de esta epidemia.

Vueling ha enviado un memorándum a sus trabajadores para solicitarles bajas voluntarias, posibilidad de adelantar las vacaciones y días libres pendientes o reducciones de jornada. Inicialmente voluntario, pero es de esperar también nuevos ajustes laborales, previsiblemente forzosos.

Fuera de nuestras fronteras, el panorama es igual o peor. Al cierre de Flybe la semana pasada, la aerolínea Finnair anuncia despidos temporales en su plantilla de 6.000 trabajadores y Simone Cavelli, CEO de EasyJet informo ayer a sus trabajadores de medidas similares.

Lufthansa que ha vaciado sus reservas para los próximos meses, según informa Bloomberg, y ha lanzado un MAYDAY al Gobierno Alemán para que les ayude. Mientras tanto, la compañía alemana ha planteado a los trabajadores reducciones de jornada, como medida de contención.

Norwegian ha sacado una nota de prensa ayer, informando que debido a la situación de COVID-19 la compañía se está preparando para cancelar aproximadamente 3000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio. Esto representa aproximadamente el 15 por ciento de la capacidad total para este período. La compañía también ha implementado otras medidas, incluidos los despidos temporales de una parte significativa de sus empleados

Al otro lado del Atlántico, las cosas tampoco van bien

El martes, las aerolíneas informaron del impacto del coronavirus al reducirse considerablemente los vuelos en los mercados nacionales e internacionales, lo que les ha obligado a congelar contrataciones y reducir los salarios de los ejecutivos, entre otras medidas.

American Airlines Group  y Delta Air Lines  dijeron que planeaban reducir el número de vuelos a través de sus redes, y el  CEO de Southwest Airlines , Gary Kelly, dijo a los empleados que tendrán un recorte salarial del 10% a medida que la aerolínea se enfrenta a la recesión más severa en décadas debido a la propagación del coronavirus en EEUU.

Gary Kelly CEO de Southwest

American dijo que planea reducir los vuelos domésticos en un 7,5% al ​​disminuir las frecuencias en los mercados donde opera muchos de estos vuelos y reducirán los vuelos internacionales en un 10% para la temporada alta de verano.

Delta ha confirmado que se ve obligada a dejar en tierra algunos aviones y reducirá la capacidad en toda su red, reduciendo la capacidad internacional hasta en un 25% y la capacidad doméstica hasta en un 15%. Delta también dijo que congelaría la contratación y ofrecería opciones de vacaciones voluntarias.

Kelly el CEO de Southwest dijo a los empleados que el virus ha creado un desafío más serio que cualquier otro que haya enfrentado la industria desde el 11 de septiembre, “y puede ser peor”.

Como pueden comprobar, el sector aéreo, va a ser uno de los sectores mas afectados por esta epidemia del covid-19 con consecuencias impredecibles aunque, ya empezamos a ver alguna de ellas.

Deja un comentario