Comisión Investigación JK5022: La comparecencia de Librero&Maestre y el oscuro bosque aeronáutico

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Bastante caóticas fueron las dos primeras comparecencias de la ex-directora de Navegación Aérea, y ex-Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, Isabel Maestre, ante la Comisión de Investigación del accidente del JK5022 el pasado jueves. Pero ese caos se llenó de “perlas” mediáticas que dejaron las dos comparecientes ante la opinión pública, y sobre todo ante la AVJK5022. En breve publicaremos en AD un video resumen con las intervenciones y contenidos más destacados. De momento, unas primeras impresiones generales del observador…

El formato y el orden de las comparecientes

Extrañamente las dos primeras comparecientes, de los más de 35 que lo harán en los próximos meses, lo hacían antes de ser escuchados algunos de los que realmente pueden aportar datos en la versión no oficial de esta catástrofe. Es como cuando en la Historia ceñirnos exclusivamente a la visión institucionalista de la misma sólo obtendríamos una foto fija de un lado del suceso histórico.

Esto exactamente significa el también desbaratado orden en los comparecientes. Esa falta de orden lógico entre las comparecientes institucionales, organizacionales y sistémicas, que es lo que representan Librero y Maestre, y los comparecientes profesionales que irán emergiendo en estos meses, tiene su trascendencia, pero sobre todo harán que la tarea de ordenar el análisis resulte mucho más ardua, y por lo tanto lo serán las Conclusiones a las que se llegue en el Informe Final de esta Comisión.

El speech inicial de Librero y Maestre es como una lección para alumnos neófitos en el sector aéreo, pero que hurta un tiempo precioso a las preguntas, respuestas y repreguntas a esas respuestas.

A pesar de ello…

A pesar de ese formato, y ese intencionado orden de comparecientes, poco a  poco, y así lo fue el pasado jueves, van apareciendo contradicciones, elementos para la composición de la foto total del momento que abarca nada menos que los últimos años del Sistema Aeronáutico en España.

Ya ha empezado a hablarse de la Inspección, accidentes paradigmáticos como el de Helicsa en Tenerife, los planes de contingencia o procedimientos empleados por Navegación Aérea el 20 de agosto de 2008, el certificado de aeronavegabilidad extrañamente prorrogado por la DGAC, y hasta la empatía o no de la Sra.Librero respecto a los familiares de las víctimas de este accidente por ejemplo.

Los medios españoles no han estado a la altura de una oportunidad única

Las divagaciones de ambas comparecientes no ocultaban todo un oscuro bosque que se esconde, que aún impide que la luz se haga cuando las comparecencias concluyan, para el Sistema Aeronáutico en España, que se materializaba trágicamente ese 20 de agosto de 2008. Los medios de comunicación han cumplido el guión que la presidenta de la AVJK5022 ha señalado en estos años… “cuando los focos se apaguen”. Los focos se volvían a encender el pasado jueves. Las responsabilidades en estos años de ambas comparecientes deberían arrojar luz a lo sucedido. Vectores hacia la Verdad. Pero ya se vislumbran afirmaciones como la falta de legitimación inspectora de D.Javier Aguado del moral, que en dos ocaciones y ante dos diputadas distintas (Oramas y Valido) señaló Isabel Maestre. Esto contradice un par de Sentencias firmes, una de ellas ante el Constitucional. Pero ahora ya está oficialmente grabado en el Canal del Congreso de los Diputados.

Esto no ha hecho más que empezar. Marín y Oleaga de Aena Aeropuertos comparecen esta semana. Seguiremos con el caos, pero tras ese caótico bosque sabemos que se esconde la Verdad, y cuando todo esto termine en sus Conclusiones una verde pradera puede que se imponga a esa oscuridad.

 

Deja un comentario