Comisión JK5022: Desde Mapfre a Sanmartí, pasando por Palao o el piloto Huspeth

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Las últimas comparecencias en la Comisión de Investigación del Congreso, de la tragedia del Vuelo JK5022, no por el orden en el que se van a producir tienen menos “enjundia” que las anteriores. Ver cómo se explica Claudio Ramos, nada menos que el director de la Asesoría Jurídica de Mapfre, es un pleno total en la línea de flotación de la aseguradora, tras la constancia de la encarnizada oposición a que lo hiciera el propio presidente de Mapfre. Se imaginan ya Vds. quiénes serán los que se han opuesto… El PP debería dar una explicación si como se ha podido filtrar el argumento era que dicha compañía tenía una consideración “especial” por la trascendencia a nivel de Marca España.

Pero conseguir dentro de los denominados “imprescindibles” por la AVJK5022, que tengan que dar explicaciones y rendir cuentas desde el ex-director general de Aviación Civil, y responsable de la OSV de Sabadell Enrique Sanmartí, Fernando Palao, Secretario General de Transportes en el momento del accidente, o el inspector de Palma, Justo Sánchez Marín, que según se ha sabido y ha corroborado por ejemplo Luís Rodríguez Gil en su comparecencia, fue el firmante de la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad de la aeronave siniestrada, es un triunfo total de la constancia de Vera como presidenta de la Asociación.

Se trata de un torpedo en la línea de flotación del Sistema Aeronáutico en que ha sido durante las numerosas Sesiones de comparecientes, lo que ya aflora como no sólo cuestionable en cuanto a su eficiencia antes, durante y después de producirse el suceso. A la espera de la comparecencia, Sus Señoría volverán a asistir a una escenificación de cómo funcionaba dicho Sistema el 20 de agosto de 2008.

Descendiendo al terreno, lo real de la operación, y las amenazas detectadas y omitidas por ineficiencia sistémica, comparecerá el piloto James Huspeth, Jefe de Flota de la compañía Mapjet, cuya reveladora frase tras informar personalmente en Madrid de las amenazas concretas en la flota MD, tras el incidente de Lanzarote el año anterior a esta tragedia, dijo ” avisé a las Autoridades Españolas de que esto podía suceder…” La enorme ventaja es que al estar ya en la reserva, este piloto es libre de hablar, con lo que poco quedará sin aclararse de su reunión con miembros de la CIAIAC.

Finalmente la comparecencia del Guardia Civil Luís Rodríguez, aportará en el terreno un testimonio “muy esclarecedor” de lo sucedido inmediatamente después del suceso, y especialmente si nos referimos a la comunicaciones internas en los servicios de emergencia en el aeropuerto. El después que pudo costar la vida a varios afectados por esta tragedia…

Deja un comentario