9.8 C
Madrid
abril, sábado 27, 2024

Compañía bandera española, Air Europa, anuncia el mayor pedido de Boeing en España

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 16 de enero de 2015.- Juan José Hidalgo, escoltado por Ricardo Cavero de Boeing y Mark Harrison de Rolls Royce, anunciaba esta mañana un histórico pedido de 14 B787-900, por un valor de 3.041 millones de euros, a precio catálogo claro, que es el mayor pedido de aviones de fuselaje ancho realizado por una aerolínea española a Boeing. El pedido en cuestión había sido firmado en el mes de diciembre, y Boeing en su web lo había contabilizado como de un cliente sin identificar. Ahora sabemos quien era. Air Europa contará de aquí a 2022 con 22 B787-8/9, aunque el Sr.Hidalgo indicaba que estos pedidos incrementarían su flota, y no serán simplemente para ir sustituyendo las 14 unidades de A330-200 que actualmente son con las que presta su servicio de largo radio a América. Algunas de esas unidades, 2 concretamente, están apunto de renegociarse sus leasing, en este año 2015. Hidalgo saca pecho, pues tiene claro que lo más eficiente es trabajar con la última tecnología. Puso un significativo ejemplo del ahorro de una hora en el trayecto Madrid-Santo Domingo. Una hora de ahorro de combustible por 22 aviones es mucho ahorro. Un primer B787 de LOT comenzará a operarlo en marzo en wetlease. En principio con pilotos polacos y TCPs españoles. Progresivamente los pilotos irán entrenándose para la llegada en 2016 de sus 3 primeros B787-8. Hidalgo cifró esta operación en hasta 800 puestos de trabajo con los 8 primeros 787 que reciba. Es un gran día para la que ya se ha convertido en la compañía bandera española, 100% capital español. Es un buen día para la aviación comercial en España. No digamos para Boeing que vuelve a ser el proveedor de nuestra compañía bandera, o para Rolls, cuyos Trent 1000, suponen además para empresas españolas cargas de trabajo como ITP que participa en este motor. El último sueño de Hidalgo ya se ha cumplido.

La apuesta de Air Europa significa que evidentemente creen que hay futuro para la aviación aerocomercial española, pero en Air Europa, como en todas las compañías la apuesta por uno u otro modelo se hace con los datos en la mano, y con lo que el fabricante garantiza en cuanto a los consumos y los mantenimientos programados.

INCREMENTO PLANTILLA

Hidalgo en este sentido, respondiendo a nuestras preguntas reconoció además de que Air Europa necesitará aproximadamente unas 100 personas más alrededor de cada avión 787 que se incorpore. En 2016 unas 500 y en 2017 otras trescientas por este concepto. Pero además dejó entrever que en el Area de Mantenimiento hay algún importante proyecto, que muy probablemente requerirá incorporar TMAs a la compañía.

El Area de Mantenimiento, y sus profesionales, es algo que Hidalgo especialmente cuida. El sabe que un buen mantenimiento es fundamental para el rendimiento de los aviones, como tambien sabe que la vida útil para AEA de los aviones gira, según dijo, entorno a los 10 años. A partir de ese momento evidentemente, en el A330 por ejemplo, cuando se aproxima tener que renovar el contrato de leasing, es cuando hay que hacer una valoración muy precisa sobre continuar con el avión o incorporar otro nuevo. Es el caso de dos A330 que proximamente verán expirado su contrato de leasing, y por lo tanto la cuota disminuye de forma sustancial. Ese equilibrio es el que se debe valorar.

AREA DE MANTENIMIENTO

Algo fundamental es evidentemente la mejora de la eficiencia, el menor consumo de combustible y actualmente el menor nivel de emisiones contaminantes. Pero la mejora en el mantenimiento es algo quizás menos visible que el precio del combustible o del personal, pero quizás de mucho mayor alcance en la vida útil de la aeronave en la compañía. Ni que decir tiene en lo relacionado con la seguridad. En Air Europa en este área desde luego lo tienen todo bien atado. Por un lado está la irrupción de los materiales compuestos que mejoran evidentemente los resultados de fatiga de materiales tradicionales tipo aluminio, y por lo tanto las revisiones estructurales que evidentemente prolongarán los espacios. Aún realmente no se tiene experiencia a largo plazo en este sentido. Pero ayer mismo responsables de éste área nos señalaban que pese a que hay que estar atentos con estos nuevos materiales a los temas de la denominada «delaminación», realmente no existe todavía experiencia, y muy probablemente la «cáscara» del avión tenga practicamente una vida útil «eterna», en comparación con otros elementos del avión. «Pasar de cada dos a cada tres años en determinados mantenimientos programados, indudablemente suponen una mejora de costes para la compañía, que pese a que pudiera parecer que requerirá menos personal, la incorporación de 14 nuevas aeronaves hará necesariamente que haya una demanda de TMAs importante en los próximos años».

Hidalgo habló en este sentido de un «proyecto importante» que afectará a los TMAs, que aún no podía anunciar. Pero cuando el Sr.Hidalgo apunta en una dirección como esta, significa evidentemente que no sería nada descartable que se presentará por esta compañía por ejemplo un nuevo Centro de Mantenimiento en otra localización fuera de Palma. Dado el cariño que Hidalgo demuestra precisamente a este Area, y que Mantenimiento es un área que potencialmente puede suponer una fuente de ingresos para Air Europa, quizás pronto, como aseguró, tengamos alguna buena noticia relacionada con esto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos