Compañías ‘low cost’, empleo ‘low cost’

0

En los próximos meses, Vueling afronta un plan de expansión con la compra de seis aviones, lo que supondrá la contratación de entre 40 y 70 pilotos, según los cálculos del Sepla. (PINCHA AQUI para acceder artículo completo)

La sección del Sepla de Vueling denuncia que las condiciones de contratación de los nuevos pilotos de la compañía son abusivas, a pesar de haber ratificado el primer convenio de la aerolínea, hace apenas cuatro meses. "Desde el Sepla consideramos que el nivel 6 de contratación de copilotos cadetes es abusivo, sobre todo en las condiciones actuales, cuando la compañía está ganando dinero", argumenta el representante del Sepla Xavier Franco. El nivel que regula la contratación de los nuevos pilotos fija un salario base de 850 euros (que sumando las 80 horas mensuales de media queda en unos 2.000 euros). Un salario que en caso de baja es menos que mileurista.

En los próximos meses, Vueling afronta un plan de expansión con la compra de seis aviones, lo que supondrá la contratación de entre 40 y 70 pilotos, según los cálculos del Sepla. Actualmente la compañía cuenta con 370 pilotos, tras haber reducido su plantilla en unos 40 en el proceso de reestructuración tras la fusión de Vueling y Clickair. "Algunos de estos pilotos volverán a ser contratados, pero con unas condiciones mucho peores que las que tenían antes, incluso con más experiencia", lamentan desde el Sepla.

"Estamos en una fase del mercado muy competitiva, en la que nos enfrentamos a compañías de costes muy ajustados como Easyjet y Ryanair, y necesitamos un marco que nos dé estabilidad ynos permita seguir creciendo", aseguran fuentes de la compañía, que no entienden cómo los pilotos intentan renegociar un convenio que ni siquiera se ha empezado a aplicar, puesto que en los últimos cuatro meses "no se ha contratado ningún piloto". "Ellos firmaron el convenio", repiten. La compañía que preside Josep Piqué no contó con un convenio para sus pilotos que, hasta el pasado mes de julio, prácticamente no tenían representación sindical. Hoy, unos 300 de los 370 pilotos pertenecen al Sepla. Fuentes próximas a la cúpula de la compañía aseguran que la creación de este nivel 6 es necesaria para poder asumir los salarios de los comandantes que en breve accederán al nivel 1, la máxima categoría.

"Sí firmamos el convenio, que mejora notablemente nuestras condiciones, pero el nivel 6 degrada la profesión y sólo lo firmamos porque desde la compañía nos garantizaron que no sería para todas las nuevas contrataciones; pero ahora vemos cuáles son sus verdaderas intenciones", defiende Franco. "No nos quejamos del salario, sino de que todas las contrataciones nuevas se harán por esta vía, incluso para pilotos con años de experiencia, y son unas condiciones precarias", aseguran. La condición de los pilotos cadetes se prolonga por dos años, un plazo que para los representantes del Sepla es demasiado alto en la mayoría de casos y que la compañía alega que son dos años de formación.

Para acceder a este nivel, los pilotos deben cursar unos estudios que cuestan sobre los 18.000 euros y que les permite el acceso a la bolsa de trabajo pero no les asegura una plaza. Los pilotos del Sepla quieren que la compañía elimine el polémico nivel 6. "Creemos que es una vía de acceso muy restrictiva, a nuestro entender lo razonable sería fijar las condiciones de entrada en un nivel 4, que supone entre un 25% y un 30% de incremento del salario base respecto del nivel 6", añade Franco. Su objetivo es sentarse a negociar con la empresa, pero si Vueling no accede a modificar el artículo, se plantean incluso movilizaciones o llegar a impugnar el convenio.

Deja un comentario