Constantino Méndez inaugura UNVEX’10: “Un escaparate nacional e internacional de las capacidades tecnológicas de nuestro país”

0

width=450El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez, calificó de "enorme utilidad" la conferencia-exposición sobre sistemas no tripulados UNVEX'10 que se inauguró hoy en Madrid, y estimó que constituye un "escaparate nacional e internacional de las capacidades tecnológicas que nuestro país puede ofrecer" en este sector en gran crecimiento.

02/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid -El representante del Ministerio de Defensa español recordó que la industria de sistemas no tripulados "se ha desarrollado como efecto de una creciente demanda", no sólo para capacidades aéreas, sino también marítimas y terrestres.

Resaltó, asimismo, que representa una "respuesta eficiente a los desafíos que plantean los nuevos conflictos" y mantuvo que "los sistemas no tripulados consiguen aumentar la seguridad y mejorar en táctica y estrategia".

Las misiones que más se han beneficiado "son las de reconocimiento militar", en las que "se pierden gran parte de las vidas humanas", dijo el secretario de Estado que, además, puso énfasis en que "su inmensa versatilidad contribuye decisivamente a la siempre necesidad de reducción de costes económicos".

Capacidades españolas

"En esta feria vemos ampliamente las capacidades que nuestro país aportan a esta industria", afirmó el SEDEF en referencia a UNVEX´10 que estará abierta hasta el próximo jueves, día 4, y reúne por primera vez en la capital española a los principales fabricantes y usuarios de vehículos no tripulados.

"La exigencia de altos standars por parte de las Fuerzas Armadas españolas y del INTA han permitido que España cuente con capacidades tecnológicas sólidas en cuanto a sistemas no tripulados. Capacidades que veremos de primera mano en esta exposición", afirmó Méndez.

A continuación, el SEDEF, acompañado entre otros por el director general de Armamento y Material, el teniente general José Manuel García Sierio, así como el jefe del Apoyo Logístico de la Armada, almirante Juan Manuel Otero, recorrió los stands de las distintas empresas expositoras en UNVEX'10, interesándose por los sistemas, subsistemas y servicios puestos en el mercado o en desarrollo de la industria española.

Conferencias y expositores

El evento, que tiene lugar en el Hotel Auditórium de Madrid, combina la exposición de productos y servicios por parte de más de una treintena de empresas españolas e internacionales, con conferencias técnicas con una extensa exposición de material especializado y un showroom audiovisual.

Las conferencias abordan materias como el diseño, los programas, la formación, la legislación, la certificación o la innovación de estas tecnologías para su aplicación tanto en el ámbito de la Defensa y la Seguridad, como para su uso civil.

Los sistemas no tripulados (UVS) representan uno de los cambios más radicales en décadas. El cambio tecnológico ha ido más rápido que la absorción de sus capacidades potenciales por parte de los posibles usuarios.

En España, los Ministerios de Defensa e Interior están involucrados en una serie de programas y proyectos de cooperación en el campo de UVS. Por su parte, otros organismos de las diferentes Administraciones y empresas privadas tienen sus propios requisitos para aplicaciones civiles.

Durante la primer jornada, se abordó el 'Presente y futuro de los sistemas no tripulados', exposición moderada por Julián García Vargas, presidente de TEDAE, en la que tendrán la palabra el coronel Luis Beltrán Talamantes, de la división de Tecnología de la DIGAM, Pilles Fartek, Cielo Único Europeo y Modernización del Control Aéreo de la Comisión Europea y Manuel Antonio González López, principal officer for Armaments Policy de la EDA.

Una segunda conferencias moderada por Daniel Acuña Calviño, director de Defensa y Seguridad de ISDEFE, versará sobre las 'lecciones aprendidas'. Participarán el teniente coronel Juan Carlos Mora Cerro, el general de brigada israelí Gabriel Shachor, Martin Rowe-Willcocks de BAE Systems, y Jaime Cabezas Carrasco del INTA.

Por último, Alfredo Florensa de Medina, socio editor de IDS modera las exposiciones del general de División del Ejército del Aire Juan A. Carrasco, general de Brigada del Ejército de Tierra Francisco Javier Abajo Merino y el capitán de Fragata de la Armada Carlos Martínez-Merello, sobre 'Necesidades y programas'.

La conferencia-exposición, organizada por IDS, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Interior e Industria, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como de los patrocinadores principales, EADS DS (patrocinador oro), Indra, Thales, BAE Systems y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Como colaboradores, participan ISDEFE, la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) y Elbit Systems.

Deja un comentario