USCA vs El Mundo en el Juzgado nº21 de lo Civil

0

Israel Fuentes de USCAA un lado del "ring", seis ATC pertenecientes a USCA, representados por dos letrados, como parte acusadora por atentar contra el honor de estos trabajadores . Al otro, los dos abogados defensores del periódico de tirada nacional "El Mundo". En medio la juez, y el secretario judicial. En primer lugar indicar que la juez estuvo perfectamente en su sitio, como era de esperar. Solventó el pequeño inconveniente de la "falta de legitimación activa de los 6 ATC". El proceso continuó gracias a la "cintura jurídica" de la magistrada. La vista se reanudó…, y quedó "Vista para Sentencia".

La cuestión a dirimir era sencilla, desde un punto de vista jurídico. La pregunta es: ¿Se vulneró o no el derecho al honor de seis profesionales?, cuando el periódico publicó que "La 'resaca' de 5 controladores deja a Barajas sin la mitad de sus pistas", y buscando en el interior del artículo encontrábamos que se cuestionaba literalmente el estado de los ATC, al preguntarse el periodista textualmente "Por la tarde, 16 de los 18 controladores que conforman ese turno estaban trabajando, pero otros dos se ausentaron también. ¿Fué mala suerte que hasta seis trabajadores de los 36 previstos, un 16%, se encontrasen mal el mismo día? ¿O quizá resaca por la fiesta de Fin de Año?".

Mientras la frase del día, la "Máxima" que decían en los colegios antes, en la edición del sábado 2 de enero del 2010 del citado medio de comunicación indicaba "La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno (J. W. Goethe)". Resulta paradójica la frase elegida, pero invita a una reflexión y a hacerse la siguiente pregunta ¿Es lícito utilizar cualquier coyuntura para, desde la posición de "fuerza" que da escribir para un importante periódico, aprovechar ese momento con el fin de tener un "buen" titular?. ¿Es justo hacerlo a cualquier precio, incluso infringiendo daño a las personas?.

No entraré en la valoración que puede merecer desde el punto de vista de la deontología profesional sembrar la duda sobre las condiciones en las que unos profesionales acceden o no a su puesto de trabajo. No se suele decir pero las personas que gestionan el tráfico aéreo en un aeropuerto como el de Madrid-Barajas tienen bajo su responsabilidad diariamente la seguridad de varios cientos de miles de personas todos los días del año, 24 horas, y cuestionar el estado cognitivo de ellos, es crear como indicaba uno de los ATC con los que pudimos hablar "una alarma social" desproporcionada, y el hacerlo o no es la decisión del medio en el que se publican esas "informaciones" y del redactor que escribe un artículo. Hay que pensar, antes de teclear, así de sencillo. Esto, pensar, tambien lo hacen los ATC antes de autorizar o gestionar una determinada operación -aproximación, aterrizaje, etc…- ¿Nos imaginamos un controlador al que se le caliente la boca y cree una incidencia por no mantener la seguridad como principio básico de su cometido frente a la consola?. Pues todos, debemos ser igual de profesionales en nuestro campo.

Deja un comentario