COVID-19: Galicia única Comunidad con un protocolo en bases de helicópteros de incendios

Aviaciondigit@l

0

Santiago de Compostela, SP.- Cunde la preocupación entre los profesionales ante la puesta en marcha de la Campaña de Incendios 2020 en España, por las medidas de protección factibles para poder realizar estos servicios aéreos esenciales, y más aún si cabe, cuando han de transportarse bomberos forestales (BRIF, etc…) en su interior, y cómo se puede prevenir en un habitáculo tan pequeño, el contagio del coronavirus entre estos profesionales.

Cuando ya se ha iniciado la campaña en distintos lugares de España, y se han comenzado a movilizar los primeros retenes helitransportados, únicamente en Galicia se ha publicado un “Protocolo Bases Helicópteros” de la Conselleria do Medio Rural d la Xunta de Galicia que lo contempla. Se establecen una serie de medidas que van desde los vestuarios, hasta los propios helicópteros, pasando por la colocación del personal en la cabina, y las medidas de alejamiento entre ellos, lo que hará previsiblemente muy difícil su cumplimiento estricto. Además según ese protocolo en cada vuelo sólo podrá ir la mitad del retén a bordo para mantener la distancia de seguridad.

Protocolo bases helicópteros

En los vestuarios de la base habrá un área perfectamente definida que está sucia y un área limpia donde los bomberos, individualmente, entrarán con guantes de nitrilo y se cambiarán su ropa de calle según el EPI regulatorio. Luego se limpiarán las manos con agua y jabón, peróxido de hidrógeno al 1% (concentrado de agua oxigenada), gel desinfectante o solución hidroalcohólica.
Al comenzar el turno
Diariamente al comienzo del turno y siempre manteniendo la distancia segura (2 m), se limpiará la base, enfatizando las puertas, puertas, ventanas, pisos, mesas, sillas, bancos, baños y vestuarios completos.
Regularmente, a discreción del piloto (comandante) como máximo responsable del barco, se realizará un saneamiento adecuado del helicóptero, que no tendrá que ser diario si no hay vuelos, pero si es obligatorio antes del final de un turno en el que hubo una o más salidas de incendios. y si actuó en extinción.
Cuando el helicóptero necesita ser desinfectado, se hará de la siguiente manera al comienzo del turno:

  • Limpieza de manijas, puertas, conductos de ventilación, patines …
  • Apertura de todas las puertas y ventilación durante al menos 2 min.
  • Limpieza del interior, piso, asientos, cinturones de seguridad, transmisores, auriculares …
  • Cerrando todo y dejando actuar 10 min.
  • Abrir y ventilar durante al menos 2 min.
    DURANTE la ACTUACION DEL RETEN
    No es obligatorio que los bomberos usen guantes, máscaras o gafas, pero deben mantener la distancia de seguridad incluso cuando comen. Si no hay suficiente espacio para mantener los 2 m, la comida será por turnos. No se compartirá tabaco, comida, bebida o utensilios relacionados.
    Si hay un vuelo:
  • El piloto y el copiloto usarán una máscara FFP2 / NR y guantes de nitrilo.
  • Los bomberos llevarán la semimáscara EPI completa, FFP2 / R-FFP3 / R, lentes EN 166, guantes de nitrilo y
    Guantes de trabajo. Se colocarán de modo que quede un asiento libre entre cada 2 bomberos.
    Durante la extinción se mantendrá la distancia de seguridad (2 m). No se compartirán descansos, comida o tabaco durante los descansos.
     
    AL FINAL DEL TURNO
    Si no hubo vuelo con acción de extinción:
  • Limpie la base (como al comienzo del turno), puertas, ventanas, perillas, mesas, sillas, bancos, baños … enfatizando vasos, platos … y todos los utensilios utilizados.
  • Los bomberos se ducharán y se cambiarán en el vestuario manteniendo la distancia de seguridad. Si hubo un vuelo con extinción:
  • Desinfecte el helicóptero de la siguiente manera:
    o Limpieza del interior: asientos, auriculares, cinturones de seguridad, piso … o Cierre y dejar actuar 10 min.
    o Apertura y ventilación durante al menos 2 min.
    o Limpiar el exterior de manijas, puertas, patines …
  • Desinfectar la herramienta.
  • Retire el EPI, dúchese y cámbielo manteniendo la distancia segura siguiendo estas pautas:
    o El procedimiento de eliminación de EPI será el siguiente: quítese las botas, pantalones, chaqueta y guantes de trabajo, desinfecte las manos durante 1 minuto con las soluciones desinfectantes y proceda a retirar las lentes y la semi-máscara.
    o Deje el EPI en el área sucia, preferiblemente en una bolsa de plástico.
    o desinfecte sus anteojos y semi-máscara.
    o Desinfecte las botas con soluciones desinfectantes, espere 2 minutos y guárdelas en el gabinete asignado.
    o Sin tocar la cara, desinfecte las manos con agua y jabón durante 1 minuto, luego lávese la cara, cuello, orejas y frente durante 1 minuto y ducharse.
  • Limpie la base (como al comienzo del turno), puertas, ventanas, perillas, mesas, sillas, bancos, baños … enfatizando vasos, platos … y todos los utensilios utilizados.
    PILOTO / COPILOTO / MECÁNICO
    Realizarán un procedimiento similar teniendo en cuenta sus peculiaridades, pero en cualquier caso, mantendrán una higiene adecuada de las manos, limpiarán su lugar de descanso en la base y limpiarán su asiento en el helicóptero, el casco y la instrumentación.
    SOLUCIONES Y DOSIS PARA HIGIENIZACIÓN Y DESINFECCIÓN EN ANEXO.

Deja un comentario