10 C
Madrid
marzo, miércoles 3, 2021

Crónica de un viaje a “Boeingland” y vuelo de entrega de un 787-9 (1)

Texto y fotos: Ricardo Torija Díez/ No siempre se tiene la oportunidad de poder ir a recoger un avión nuevo a una factoría, pero esta vez fue diferente gracias a Norwegian. 

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

Everett-Renton, USA.- El culpable de todo era nada más y nada menos que el decimotercero Boeing 787-9 que adquiriría Norwegian, y querían hacerlo de una manera un tanto especial.

El primer día acudimos al centro de entregas de Boeing en la factoría de Everett, donde nos esperaba Jeff Haber, director regional de marketing de Boeing. Nos habló fundamentalmente de la eficiencia del Boeing 787, que lo convierte en un  avión mucho más confortable a costes más bajos. Muchas han sido las compañías, hasta la fecha 67, que han optado por adquirir este modelo, con un total de 1.207 órdenes y 521 entregas hasta la fecha, de las cuales 326 son del 787-8 y 195 del 787-9.

El Boeing 787 está construido principalmente con materiales compuestos que lo hacen mucho más ligero y duradero, evitando corrosiones en el fuselaje y reduciendo los costes de mantenimiento. La aerodinámica y flexibilidad de sus planos incrementan su eficiencia en un 7%, a lo cual hay que sumar que motores de última generación, Rolls Royce o General Electric en el caso del Boeing 787. Ambas motorizaciones hacen que sea un 20% más eficiente en cuanto a consumo, y por tanto menos perjudicial para el medio ambiente. Otra de las principales novedades del Boeing 787 se encuentra en el interior de la cabina, con un diseño totalmente nuevo con el que han conseguido hacer unas ventanas más grandes y una amplitud en altura bastante considerable. Si a esto le sumamos el Sky Interior de Boeing, con luces LED de diferentes colores y ambientes dependiendo de la hora,   el avión resulta muchísimo más confortable. Una de las curiosidades más destacables del Boeing 787 son sus ventanillas automáticas de luz regulable, con las que los pasajeros pueden oscurecer o iluminar a su gusto sin la necesidad de perder visión del exterior, como sería en caso de tener persiana. También la tripulación de cabina puede regular desde sus ordenadores el estado de los vidrios para los aterrizajes, despegues y a la hora de dormir. Por último, habría que destacar del interior de sus portaequipajes abatibles hacia abajo, de modo que son mucho más cómodos, dinámicos y amplios, además de disponer de espacio suficiente para  todo el equipaje de mano de los pasajeros.

Gracias a todo esto, Norwegian puede competir en el mercado del largo radio a unos costes más bajos para los pasajeros. El menor consumo y una mayor eficiencia a la hora de operar el Boeing 787, unidos a los diferentes tipos de tarifas – desde la Lowfare hasta la Premium Flex – permiten que todo tipo de pasajeros puedan adquirir billetes a precios muy económicos, ya sean de placer o de negocios. Además, cabe destacar que estos vuelos se hacen a bordo de una flota muy joven.

También se mencionaron muy brevemente un par de detalles, en primer lugar sobre el futuro del Boeing 747-8, que según nos adelantó Jeff se utilizará únicamente como avión de carga; y, en segundo lugar, que tardaremos un par de años en saber cuál será el sustituto del Boeing 737, previsto para 2025-2028. 

Tras la conferencia de Jeff Haber nos dirigimos a visitar la factoría de Boeing de Everett, donde nos esperaba April Wilson.  Esta factoría se encuentra al norte de Seattle y lo primero que impresiona al conocerla por primera vez es su enormidad: de hecho, hasta ahora es el edificio cubierto más grande del mundo en volumen, con 13.385.378 m3 y una superficie de 40 hectáreas.  Actualmente en esta factoría se fabrica el Boeing 767 y el KC46, además del Boeing 747-8, el Boeing 777 y el Boeing 787. Nos suben a un coche eléctrico como los que se suelen ver en los campos de golf, pero de 8 plazas, y comenzamos a rodar por el interior de la factoría. Llama la atención la cantidad de empleados que se ven por todos los lados, y es que solo esta factoría trabajan más de 30.000 personas.

El primer avión que vemos es un Boeing 767 y un Boeing 747-8 en su versión carguero, pero los dejamos atrás rápidamente y seguimos avanzando hasta llegar a la FAL del 787, donde nos suben a la primera planta para que podamos observar toda la línea de montaje. No existen palabras para describir lo que vemos: el primer avión de la línea es de Fly Scoot, ya casi terminado a falta de acabar con los motores, el segundo es de Hainan y el tercero de Vietnam, ambos ya ensamblados y acabando detalles en los planos; el cuarto es para Air Europa y se encuentra en proceso de ensamblaje, y hay un quinto de ¿? en el que están las secciones separadas. Tras realizar unas fotografías nos dirigimos al otro lado de la terraza, donde nos encontramos la impresionante FAL del Boeing 777: el primer avión  es de United, a punto de caramelo; el segundo es de China Eastern, a falta de colocar los motores, y hay un  tercero que está en proceso de ensamblaje y que no sabemos a quién será entregado.A la derecha podemos observar diferentes secciones en construcción para futuros triple siete. Volvemos al coche eléctrico y nos llevan a ver una sección cortada del Boeing 787 para que veamos lo que ocupa realmente, y varias secciones antes de su ensamblaje. Tras hora y media termina nuestra visita a la factoría de Everett.  

Al día siguiente fuimos a conocer Boeing 737, del cual Norwegian posee más de 100 unidades en su flota de corto y medio alcance, y tiene pedidos más NG y el nuevo MAX.

A primera hora nos dirigimos hacia las oficinas del Estudio de Configuración del Boeing 737 donde de nuevo Jeff Haber nos cuenta cómo va a ser el nuevo Boeing 737 MAX. Sin duda, alguna el Boeing 737 es el avión mas vendido de la historia: a fecha 28 de febrero de 2017, ha entregado o tiene pendientes de entrega 13.824 unidades a 287 compañías; de ellos,  3.621 son órdenes del nuevo Boeing 737 MAX, repartidas entre 83 compañías. Y esto es solo el principio.

El Boeing 737 MAX, con sus motores LEAP-1B, ofrece una reducción de consumo de un 20% con respecto a su antecesor el NG; de este porcentaje, un 14% se debe a sus nuevos motores y a los nuevos winglet Scimitar, y el otro 6% se ha conseguido gracias a sus mejoras de rendimiento y frenos de carbono. El Boeing 737 MAX contará con mayor alcance que su antecesor NG. Por ejemplo, el Boeing 737-800 MAX tiene un alcance de 3.515 millas (6.510km) cuando el del Boeing 737-800NG era de 2.935 millas (5.440km). Los diferentes compradores tendrán la opción de elegir entre cuatro modelos de MAX, el -7, -8, -9 y -10X; este último completará la familia y será el que ofrezca mayor capacidad y alcance a coste mas bajo.

Exteriormente el Boeing 737 MAX se diferencia del resto en algún aspecto como el tamaño de sus motores (de 69,4″), la prolongación del escape del APU, que facilita la aerodinámica del vuelo, y el hecho de que se haya eliminado el generador de Vortex que estaba bajo la deriva. La aerodinámica de los Winglet Scimitar ha permitido una considerable reducción del consumo, además de hacer que la turbulencia laminar sea más fluida, lo cual supone  un beneficio a largo plazo para las compañías.

Por supuesto, el interior también ha sido modificado y, al igual que el Boeing 787, también dispone de iluminación Sky Interior, nuevos paneles laterales con ventanas mejor posicionadas, los controles superiores para el aire y la luz son más intuitivos, con luces de LED, y los acabados en color y decoración son más brillantes.

También dispone de unos portaequipajes con mucha más capacidad y amplitud. Asimismo, se ha mejorado  el cockpit instalando las últimas tecnologías de a bordo. Así pues, el Boeing 737 seguirá estando a la cabeza del corto y medio radio.

Tras esta presentación, y en el mismo edificio, el experto en interiorismo y decoración de interiores de Boeing, Steve Pickard, nos enseñó las diferentes salas donde los clientes pueden elegir desde el color de la moqueta del avión hasta los tipos de asientos y configuración de la cabina, galeys, baños, etc…Este es un aspecto muy importante, ya que no tiene que ser fácil elegir entre tantos colores de moquetas, tipos de asientos y tapicerías para que el conjunto resulte lo más homogéneo posible,  y a la vez sencillo y agradable a la vista. También se puede elegir desde la disposición de los galleys hasta el número de hornos, cafeteras, trolleys, baños,  etc…

 

Tras la visita al centro de configuración interior del Boeing 737, nos dirigimos a la factoría de dicho avión en Renton, al este de la ciudad de Seattle. Esta factoría cuenta con 102.000 m2 de superficie cubierta. El director de comunicaciones del Programa del Boeing 737 en Renton, Adam Tischler, es el encargado de enseñarnos la factoría. Esta es bastante más pequeña que la de Everett, pero aun así a ninguno nos deja indiferente ver lo bien que tienen aprovechados todos los espacios. El primer lateral que nos muestran dispone de una línea de montaje en forma de U, donde se ensambla el Boeing 737 NG. Como curiosidad cabe destacar que el fuselaje del Boeing 737 llega en tren hasta la factoría procedente de Wichita (Kansas), tras más de 3.200 kilómetros de recorrido. Durante el proceso de la línea lo van ensamblando y al final de esta le ponen los motores y los asientos. Concluido este proceso, el avión volará hasta Boeing Field, al sur de Seattle, para terminar su configuración y pintado. Al otro lado de la nave se encuentra la línea del Boeing 737 MAX, en la que no se nos permite tomar fotografías, pero sí ver los primeros MAX que van a volar, además de varios NG, entre ellos uno de Norwegian…

Lunes 28 (2) Crónica de un viaje a “Boeingland”…: Vuelo de Entrega del B787-9 de Norwegian

Próximo lunes también álbum fotográfico completo de este viaje de R.Torija para AD

 

 

- Publicidad -

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Gracias por hacernos vivir una entrega a todos aquellos pilotos de “infantería ” que nunca tendremos esa oportunidad. Un placer leerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies