spot_img
6.7 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Cuando la imagen desbanca a la seguridad

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Uno de los dos únicos helicópteros pertenecientes al Summa 112 que cubren el territorio de la Comunidad de Madrid participaba ayer en un rodaje de una serie española, quedando así operativo únicamente un sólo equipo para atender las emergencias. El helicóptero permaneció durante cinco horas, desde las once de la mañana a las cuatro de la tarde, a 90 kilómetros de su base de Lozoyuela.

El descaro del Gobierno madrileño al ceder de manera gratuita a una productora de televisión un servicio que debería estar operativo para asumir cualquier emergencia no termina ahí, sino que los propios trabajadores denuncia a través de su sindicato (Ufercam) que los sanitarios que participan en estos eventos como figurantes cobran el tiempo de rodaje como horas extras del Summa.

Según Ufercam este no es un hecho aislado, sino que ya se han cedido los helicópteros en otras ocasiones para alguna grabación. Un portavoz del sindicato contaba que las veces que los sanitarios se negaron a participar «el Gobierno regional optó por enviar voluntarios que cobraban con cargo al crédito de horas extras del Summa». «No sé cómo lo hicieron ayer, pero hasta ahora era sí», ha declarado el portavoz.

La Comunidad de Madrid, por su parte, niega que los figurantes cobren ningún tipo de salario ya que «lo realizan fuera del horario de trabajo» y que en cualquier caso si existe alguna compensación es algo entre los sanitarios y la productora donde la Comunidad no entra. La productora ejecutiva de Hospital Central, Cristina Castilla, desmiente la postura del Gobierno regional asegurando que si los sanitarios que participan en la grabación cobran es a cargo del Summa.

Estas posturas encontradas continúan sin aclarar nada mientras la Comunidad sigue defendiendo la gratuidad de esta cesión, ya que al proveedor de los helicópteros «no se le realiza el pago por número de traslados sino por horas de disponibilidad». Además el Gobierno regional defiende su actuación apoyándose en que la colaboración con las productoras es una práctica habitual entre las Administraciones públicas.

Ahora bien, la cuestión reside en que el hecho de que sea una práctica habitual no la convierte en más apropiada, sino que acentúa más si cabe la gestión irresponsable que los representantes de los Gobiernos regionales están llevando a cabo con los servicios públicos que deberían proteger.

En esta ocasión parece ser que la imagen que ofrezca el Servicio de Urgencia Médica de Madrid ante los telespectadores es más importante que atender las propias urgencias en sí. Tal vez si se preguntara a esas personas que están frente a la televisión viendo la serie en cuestión, si preferirían ser atendidos en una emergencia o disfrutar de la realidad que aporta en la escena el helicóptero del Summa, tendríamos la solución a este debate.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos