spot_img
spot_img
16.1 C
Madrid
abril, martes 16, 2024

Hay que ver cómo está el servicio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Hay que ver cómo está el servicioAVISO A NAVEGANTES TECNOCRÁTICOS/NOTICE FOR TECHNOCRATICAL AIR MAN OR WOMAN(CAYOH Blog).- Donde pone ACTA en esta foto poned el nombre de vuestra empresa favorita y visualizaréis claramente el "conceto". El otro día me dijo un piloto que prestábamos un servicio lamentable y, con gran dolor de mi alma…tengo que darle la razón. Y por el mismo precio una explicación, que creo que se la merecen. Elijamos un día cualquiera, que no habrá mucha diferencia, por ejemplo…ayer. Estaba yo en mi casa desmayada en el sofá, que últimamente no me da para mucho más que eso y currar, cuando suena el teléfono a las once y cuarto de la noche.

Llaman de la sala preguntando que dónde estoy, porque resulta que curro y no me lo he apuntado en ningún sitio.

Alucino porque llevo ya cinco servicios…olvidando que la noche de ayer es un clavo de AENA, que ahora pone "servicios de refuerzo" porque la Inspección de Trabajo dice que no se puede programar 6+2, así que tan ricamente te cascan 5+1+2, que ya me diréis dónde coño está la diferencia.

Engullo un café y me voy a trabajar medio flipada, que el día anterior tuve noche y no contaba yo para nada con trabajar hoy, de modo que no he dormido siesta ni nada que se le parezca…y me toca el turno que empieza a las dos de la mañana.

Como estamos faltos de personal por culpa de la pésima gestión de alguien que desde luego no soy yo, a esas horas se trabaja con un solo sector, es decir, un controlador y su ayudante controlan el TMA entero.

Esto implica lo siguiente:


– Tengo seis frecuencias pareadas de tres en tres, con la tontería de que los aviones se pisan unos a otros porque no se oyen y hay que repetirlo todo siete veces porque además te pierdes colaciones.

¿Y por qué no las pareo juntas? Porque el sistema se flipa y da un kilo de problemas.

– La presentación radar que tengo que poner para controlar todo el TMA vale para controlar ruta con tres aviones, pero para dar vectores a dos aeropuertos a la vez es de risa histérica.

Pa que se me entienda: cuando estoy en el sector de final de Palma, tres cuartos de localizador ocupan la pantalla entera, que debe medir como 60×60.

Cuando tengo que ver todo el TMA, el localizador entero viene midiendo cuatro dedos.

Os podéis imaginar que la precisión de los vectores en este plan es para descojonarse.

Por no mencionar que dar aproximación simultáneamente a dos aeropuertos con tres pistas con el mismo nombre es de todo menos seguro…sólo que a la empresa ese asuntillo se la trae al pairo porque la que se come un montón de agobio eres tú, no ellos que están durmiendo genial.

Para paliar este problema hay dos posibilidades:

1. Amplías la pantalla para ver mejor el localizador mientras tu ayudante vigila el resto del tráfico, porque tú ni lo ves. Si hay un conflicto esperemos que dé tiempo a resolverlo porque el ejecutivo está en otra cosa.

2. Utilizas el glorioso procedimiento que nos han dado desde AENA como solución, que consiste en meter en las esperas las arribadas a un aeropuerto mientras se aproximan aviones al otro.

Os podéis imaginar el pollo que va a montar un piloto que no tiene nadie delante cuando le digas que tiene que esperar porque estás haciendo otra cosa.

Pues ahora lo multiplicáis por tres o por cuatro, que son los que vienen detrás.

Y de paso les explicas a cambio de qué concretamente pagan las tasas que acaban de subir, que es lo primero que te van a preguntar.

Siempre puedes intentar explicarle a un piloto igual de cansado que tú a las tres de la mañana que AENA vela por su seguridad.

– Ayer el QNH tuvo el detalle de ser distinto en Palma y en Ibiza con lo que lo tuve que repetir n veces porque se liaban unos y otros.

– Además había unos cuantos cúmulonimbos, con lo que se desviaban los aviones en medio de la aproximación y cuando ya estaban bajitos…hacia zonas en las que estaban por debajo del mínimo radar, que aquí tenemos una sierra hermosísima, así que vuelve a subirlos.

Y aunque parezca una tontería, esto te pone nerviosa, que cualquier cosa por debajo de mínimos y de noche que no se ve un pijo es poca broma.

Y ahora viene la guinda del pastel, que es que en 50 minutos vinieron los siguientes aviones, concretamente 21:

En el puesto

Y como bien sabéis todos, para controlar un avión hay que hablar con él unas cuantas veces, que no llega con lo de "buenas noches, contacto radar".

Es posible que esta capacidad le parezca muy normal y muy segura a alguien que desde luego no soy yo.

Servidora pone todos sus conocimientos, pericia y entusiasmo al servicio de los aviones, pero las condiciones de contorno josmíos…son las que son y yo no las puedo cambiar, así que el servicio que sale es el resultado de la puesta en valor de ésta mi bien amada empresa.

Buen vuelo a todos, y que dios reparta suerte.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos