Cuando los jornaleros del aire, se convierten ya en indigentes del aire

0

Guadalajara, SP, 17 de marzo de 2014.- La Reforma Laboral y sus consecuencias, están convirtiendo al último eslabón de la cadena de seguridad de los servicios de Salvamento y Rescate, Incendios y operaciones HEMS, en profesionales en la indigencia literalmente hablando, y en el caso de los TMAs en mileuristas asimilables a los mecánicos de automóviles, cuyo CC quizás esté protegiendo más a este gremio, que a los propios técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, que en el caso de INAER nos indican se encuentran entre la aceptación de condiciones absolutamente inadmisibles dada la responsabilidad que conlleva su profesión, o directamente la emigración forzada, como en el caso de las tripulaciones, que en la empresa del Grupo británico AVINCIS, ultimamente han supuesto más de 15 bajas. Pero el caso de TAF Helicopters, al ser el operador decano de helicópteros en España, fundado en 1959 contando en la actualidad con 21 helicópteros, todos ellos de Eurocopter llama aún más la atención si cabe. Sus pilotos verán ahora, como sus salarios se reducen en un año a la mitad, pese a haber aceptado hace tan sólo un año una reducción del 25% para evitar el ERE. Ahora no sólo se consuma el Expediente de Regulación de Empleo, sino que además se añade otro 25% que ya incluye a todo el personal. Todo esto en un ambiente lleno de incertidumbres regulatorias dado que el RD de TTAA sigue sin aprobarse. Los pilotos de TAF ante esta situación se están planteando seriamente los paros, incluídas las operaciones de rescate.

El paquete accionarial de TAF Helicopters se reparte al 50% entre RACC y Plásticos Ta Tay, pero algunas fuentes señalan que los accionistas llevan tiempo sin inyectar liquidez en la empresa.

Por otro lado, como en gran parte de las comunidades autónomas españolas, éstas llevan sin hacer frente a sus pagos puntualmente, incluído el de uno de los más importantes contratos de la operadora aérea de todo el año 2013.
Por estas razones TAF va parcheando sus costes financieros que van creciendo debido fundamentalmente a esos impagos nos indican algunas fuentes, subsistiendo gracias a avales y algunas actuaciones puntuales de tipo bancario.
Pero la situación en estos momentos es de un gran malestar, fundamentalmente debido a que el año pasado las tripulaciones aceptaron ya una reducción de sueldo del 25%, entre otras cuestiones para evitar el despido de copilotos con el que la empresa amenazó.
La situación nos señalan que en estos momentos es insostenible, acrecentado todo esto con el próximo inicio de la nueva campaña de incendios 2014 y la falta de un marco regulatorio en vigor y su supervisión, que sea capaz de detectar si todos estos problemas de tipo financiero están o no afectando la operación.

En el caso de INAER, además de la precaria situación de los TMAs antes señalada, en estos días tambien existe una nueva fricción con el colectivo de pilotos a cuenta de las guardias localizadas y la negativa a ser computado ese tiempo de permanencia localizado.
Otras fuentes señalan que el Servicio de Vigilancia Aduanera que vienen realizando con algunas aeronaves tipo C212, tambien podría pasar a manos militares, quizás debido a los recortes que están sufriendo algunos ministerios en sus presupuestos.

Mientras tanto hay una escasa actividad relacionada con el sector de las organizaciones sindicales mayoritarias, como SEPLA, o profesionales como el Colegio de Pilotos respecto a este sector que se encuentra en plena situación explosiva, quizás por estar inmersos en los conflictos de la compañía aérea Iberia, que visto lo visto ya ha consumado la precarización de los profesionales hasta niveles dificilmente imaginables.

Deja un comentario