El diario gallego La Región, anuncia hoy que "Una reforma permitirá que se abra el aeródromo de Beariz". La reforma a la que hace alusión viene motivada por las denuncias sobre las condiciones operativas del aeródromo, que por segunda vez en 7 años había sufrido un accidente aéreo. El COPAC, de oficio, había presentado una denuncia ante la autoridad aeronáutica en el sentido de los incumplimientos normativos de la base aérea de Beariz. Objetivo, operar con unos márgenes de seguridad dentro de la norma, simple y llanamente.
COPAC realizó un estudio sobre las bases de incendio hace unos años, invirtiendo recursos humanos, profesionales y económicos, y en el caso que nos ocupa, ha servido para mejorar, en ocasiones, el estado de estas infraestructura, que como se demuestra en este caso resultaban manifiestamente mejorables desde el punto de vista de la seguridad de la operación.
En el caso de Beariz se trata de ajustar la base a la normativa vigente, ampliando la pista, y el desplazamiento de la balsa de repostaje de líquido, así como el cambio de la ubicación de un edificio almacén y base de la emisora. De esta forma se autorizará la reapertura de la base, especialmente estratégica desde el punto de vista de la vigilancia y ataque de los incendios forestales en la zona.
Aunque Medio Rural de la había declarado que el último episodio habia sido un incidente, Fomento se decidió por el cierre, a instancias de lo denunciado por el COPAC. Este ejemplo pone de manifiesto que la actitud colaborativa entre los distintos agentes intervinientes en la operación aérea de los Trabajos Aéreos, es capaz de mejorar las condiciones en las que nuestros jornaleros de aire operan a diario, salvaguardando su propia integridad, así como mejorando la de los ciudadanos y los bienes de éstos.