¿Cúanto le costaría al contribuyente una posible re-nacionalización del 49% de AENA en diciembre de 2015?

0

Madrid, SP, 28 de enero de 2015.- El Programa electoral, de la formación política griega Syriza, que les ha llevado al poder, en su punto 19 señalaba: “Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos par el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, puertos, correos, agua…)” Hoy tras constituirse el nuevo Gobierno griego, este punto programático frena en seco la posibilidad de la privatización de los aeropuertos helenos. España, evidentemente, a partir del mes de noviembre, fecha prevista electoral, todas las encuestas preveén al menos un cambio de modelo de representación política tal y como lo hemos conocido en estos treinta últimos años. El BIPARTIDISMO parece ser que tiene las horas contadas. Pues bien en los últimos días, coincidiendo con la aprobación de la OPV de AENA, hemos recabado en AD de todas las formaciones políticas candidatas a formar parte de un futuro Gobierno de coalición, vía Twitter, que es el escenario más probable en España, su posición respecto a la privatización de AENA. Todas esas formaciones, ahora desde el PSOE, hasta IU, UPyD, CiU, PNV, BNG, CC representadas en el Congreso, otras como EH-BILDU por ejemplo ya se han pronunciado en contra mediantes escrito ante el Parlamento de Navarra por ejemplo, y los potenciales candidatos a ese nuevo Congreso de los Diputados pluricolor como Podemos, tambien manifiestan su oposición rotunda al respecto, e incluso han ido más allá señalando que “desprivatizarían AENA”. Cs, que será muy probablemente partícipe o bisagra no hemos conocido su posición actual, aunque como señala en su Blog CSIF-AENA, en 2010 no se oponía al modelo privatizador del PSOE de Zapatero. Algunas fuentes ya nos han señalado que el coste para el contribuyente oscilará entre el valor de partida cuando el 11 de febrero comience su cotización en bolsa, y los dividendos que se generen hasta inciarse el proceso renacionalizador. Pero es un escenario posble. La “broma” como modelo de referencia, si actualmente se valora entorno a 8.000 millones, y en 2009 era de unos 33000, existe un margen de beneficio de entorno a unos 11000 millones siguiendo con esa proyección para el 49%.

Esa bonita cifra nos da una idea del coste que para el contribuyente podría llegar a tener la renacionalización del 49% de la empresa pública, si los que ahora se oponen, son bendecidos por las urnas, o en caso como el de Podemos, como ha sucedido con Syriza, tienen la responsabilidad del Gobierno, aún pactando, y cumplen con su compromiso de “desprivatizar” AENA, como señaló su miembro Alegre de apellido.

Para muestra de que esto no va en broma, reproducimos algunas de las respuestas a la pregunta de AD vía Twitter sobre la posición de las formaciones políticas que señalamos. Dos de estas respuestas fueron:

Deja un comentario