Culpan a los controladores de las medidas por la nube volcánica

0

La información entre las compañías aéreas y sus pilotos no fluye como sería de desear. Las medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas españolas, que restringen los niveles de vuelo a los que pueden volar los aviones en gran parte de nuestro espacio aéreo está sorprendiendo a numerosas tripulaciones. Se da el caso de despegar de Barajas y al ver las tripulaciones que el nivel solicitado en el plan de vuelo es modificado por el ATC se le pregunta al controlador ¿por qué hacen ustedes esto?. Al comprobar que sólo se puede subir hasta FL180 en vez de a FL360, que era el solicitado en el FPL. !Como si el controlador estuviera tomando alguna medida de presión!, en relación a su problemática actual con AENA y el ministerio de Fomento. Otro tanto sucede con vuelos provenientes de Europa cuando el controlador francés ordena a los pilotos descender desde su nivel de crucero a FL190 con objeto de pasar por debajo de la nube volcánica.

La incidencia que se produce tiene que ver con el consumo de combustible, ya que los motores son más eficientes a grandes altitudes que a bajas altitudes a causa de la presión y la temperatura del aire lo que puede llevarles a tener que hacer escala para repostar o cambiar de aeropuerto alternativo.

Según AENA, se ha procedido a difundir de forma conveniente a todas las compañías aéreas esta incidencia a fin de que sus tripulaciones tomen las medidas operacionales que consideren convenientes. Y manifiesta, que los controladores aéreos se están limitando a aplicar las directrices de seguridad transmitidas a fin de que los vuelos sean seguros.

Deja un comentario