Hong Kong, CH.- Hong Kong Airlines (HKA) está en la incómoda posición de tener que asegurar a los inversores y a sus pasajeros que no está suspendiendo sus operaciones tras haber sido golpeada por una serie de noticias negativas.

Los últimos informes sugieren que la aerolínea, controlada por el Grupo Hainan Airlines (HNA), puede tener problemas para cumplir con sus obligaciones financieras, con intereses en sus bonos perpetuos que vencen el 26 de enero. Se dice que el gobierno de Hong Kong está evaluando el impacto potencial del colapso de la aerolínea durante la próxima temporada del año nuevo lunar.

Los informes obligaron al emisor de los bonos, la unidad financiera de propiedad total de HKA, Blue Skyview, a decir que podrá cumplir con los pagos de intereses a tiempo y que el negocio de la aerolínea continúa operando normalmente después de tener en consideración las perspectivas de negocio, los recursos internos y las facilidades de crédito.

También tuvo que responder a los rumores sobre la liquidez financiera de la aerolínea: “Después de realizar consultas razonables, Hong Kong Airlines desea aclarar que los rumores del mercado carecen de base, son maliciosos y engañosos”.

HNA: En el punto de mira

HKA ha emitido tres declaraciones en las que destaca que ha sido y seguirá funcionando con normalidad, la última el 9 de enero. Esto sucedió cuatro días después de condenar “especulaciones falsas y sin fundamento” en relación a que aerolínea está “dejando de operar y solicitando una liquidación”.

También han surgido informes de que el Banco de Desarrollo de China probablemente proporcionará al operador un préstamo de $ 550 millones para cubrir sus deudas. CDB, el mayor acreedor de HNA, también está supervisando la disposición de activos del grupo, cargado de deudas.

No está claro exactamente cuánto porcentaje de HKA es propiedad de HNA. En las revelaciones de la bolsa de valores en julio de 2017, se anunció que dos subsidiarias de HNA debían transferir una participación combinada del 58% en HKA a la firma registrada en las Islas Caimán, Frontier Investment Partner.

Al parecer, HNA también ha estado fichando inversores potenciales para sus participaciones en HKA, así como para la unidad de bajo coste, Hong Kong Express. Se considera que el fondo de riqueza soberana de Singapur, Temasek Holdings, es una parte interesada.

HKA solo dirá que es operado por un equipo de gestión independiente con sede en Hong Kong, y que, como empresa privada, no revela su desempeño financiero ni hace comentarios sobre rumores del mercado o especulaciones de los medios.

JUGADOR GLOBAL

Las preocupaciones surgieron por primera vez a mediados de diciembre, cuando se corrió la voz de que varios de sus altos ejecutivos se habían marchado. Estos incluyen al copresidente Zhang Kui y al vicepresidente Tang King Shing. El periódico South China Morning Post informó que el director financiero Jacky Lui y el jefe de marketing George Liu también dejaron sus cargos.

En los últimos años, HKA ha estado experimentando una transición, construyéndose como un “jugador global” a partir de su estatus regional de larga reputación, y enfrentándose a Cathay Pacific.

Llegó a América del Norte en 2017, primero con el lanzamiento de servicios directos a Vancouver, utilizando Airbus A330-200, seguido de servicios a Los Ángeles y San Francisco con su nuevo Airbus A350-900.

El plan es expandirse aún más en América del Norte y Europa. La aerolínea había hablado de lanzar vuelos a Londres y Nueva York a fines de 2018, pero no llegó a materializarse. También parece haber una desaceleración en la expansión de su flota, que no alcanzó el objetivo de tener 56 aviones para finales de 2018. Flight Fleet Analyzer muestra que HKA tiene 38 aviones en servicio: 21 Airbus A330, 11 A320 y seis A350. Su plan consistía en terminar 2018 con nueve A350.

FORTALECER EL DELTA DEL RÍO PEARL

El mercado de larga distancia en el que HKA quiere ingresar no está exento de competidores, con aerolíneas de renombre tan experimentadas como Cathay Pacific y Singapore Airlines con las cuales lidiar. La HKA también está limitada por los acuerdos bilaterales, muchos ya están totalmente utilizados por Cathay. Sin embargo, la aerolínea cree que el mercado es “lo suficientemente grande” para todos los jugadores y que también tiene una red regional sólida que proporcionará vuelos de conexión fuertes para sus ambiciones de larga distancia.

Red HKA – Enero 2019

Asset Image

Los horarios recogidos en FlightGlobal, muestran que su red regional se centra en el norte de Asia, aunque también llega al sureste de Asia y la India. También tiene una red sustancial en China, que representa el 18,3% de todos los asientos desde Hong Kong al continente, el segundo más grande después del 44,4% de Cathay.

Además de servir solo a Hong Kong, HKA también ve las grandes oportunidades de proporcionar acceso a la región del delta del río Pearl, que tiene una población de casi 60 millones.

Se comercializa como un “nuevo operador de lujo”, que ofrece un servicio divertido, asequible y de calidad. Sus tarifas suelen ser entre un 10 y un 20% más baratas que las de Cathay.

CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA

La estrategia de HKA a veces ha llamado la atención. En 2011, llegó a los titulares cuando firmó 10 Airbus A380, con planes de ponerlos en servicios de larga distancia a puntos como París, Londres y Sydney. Operó vuelos de primera completos entre Hong Kong y Londres Gatwick con Airbus A330-200 en 2012, antes de suspender el servicio por insostenible siete meses después.

La aerolínea también tenía ambiciones de cotizar en la Bolsa de Hong Kong. Las solicitudes estaban en marcha, con el objetivo de recaudar hasta $ 500 millones para financiar la expansión de la flota. Sin embargo, se rechazó principios de 2015.

HKA claramente ha pasado por varios cambios de estrategia, pero parecía que estaba entrando en su próxima fase de expansión hasta que fue arrastrada por problemas ante HNA.

En la circular para la emisión de bonos de 2017, la aerolínea dejó claro que su negocio se basa en HNA y sus asociados, que están vinculados de varias maneras, desde arrendamiento de aeronaves a acuerdos de pasajeros y carga, así como códigos compartidos.

Sería una pena que los problemas en HNA derriben a la aerolínea y dejen Hong Kong con un solo jugador nacional de servicio completo.

AviaciónDigit@l


Deja un comentario