DMJ0972: Autoridad de Cuba señala carencias formativas tripulación

Aviaciondigit@l

0

La Habana, CUB.- La CEIAA de Cuba ha emitido su Informe Técnico sobre el accidente del B737.200 de la aerolínea Damojh, matrícula XA-UHZ, que se estrellaba tras despegar del Aeropuerto José Martí de La Habana, con destino a Holguín, operado para Cubana de Aviación. En este accidente fallecían 112 personas (106+6) y una persona resultaba herida grave. Tras año y medio la Comisión de Investigación de Cuba ha emitido las causas probables del accidente, donde las carencias formativas de la tripulación emergen significativamente

Causas más probables.

La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano.

Factores contribuyentes.

Como factores contribuyentes:

  • inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones;
  • errores en los cálculos de peso y balance;
  • bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo.

Se emiten Recomendaciones, 6 inmediatas y 10 de Seguridad Operacional

  1. 4.- RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL

4.1 MEDIDAS INMEDIATAS

1. Se puso en práctica el Plan de respuesta a Emergencias del aeropuerto, efectuándose el aviso a las entidades concernientes, las cuales se presentaron de inmediato.

2. Se suspendieron de inmediato las operaciones en el aeropuerto internacional José Martí, hasta obtener los dictámenes técnicos pertinentes, que avalaron la factibilidad sin riesgos operacionales, para su continuidad, lo que ocurrió 2 horas después aproximadamente.

3. Se consultó con las tripulaciones con vuelos pendientes a continuación, tanto de las aerolíneas domésticas, como las extranjeras con salidas desde el aeropuerto afectado, enviándolas a lugar adecuado para el descanso en espera.

4. Se realizó evaluación de los riesgos asociados, concerniente a la continuidad de operaciones pendientes en relación con el estado del tiempo prevaleciente y su pronóstico, así como las operaciones que pasarían en parte de diurnas a nocturnas.

5. Se realizó evaluación de los riesgos asociados con las aeronaves en proceso de utilizar el aeropuerto como destino, tomándose las medidas para minimizar las afectaciones.

6. Se suspendieron las operaciones del explotador hasta nuevo aviso y se tomaron medidas adicionales por parte del Estado de supervisión.

Deja un comentario