Dos aviones de Norwegian llevarán a Miró por el mundo

Se trata del primer artista visual no escandinavo en presidir la cola de un avión de la compañía.

0

Barcelona y Palma de Mallorca, SP.- Norwegian, según Skytrax la ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low-cost en Europa’ por tercer y quinto año consecutivos, dedicará dos aviones al artista catalán Joan Miró (Barcelona 1893 – Palma 1983), uno de los artistas más influyentes del siglo XX:

  • El primero de los dos aviones es un Boeing 787-9 Dreamliner, de 341 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales. Dicho avión, cuyo número de matrícula es G-CKOG, irá asignado a la flota de la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK. La imagen de Joan Miró está siendo instalada en la fábrica de Boeing en Seattle y su entrega se producirá durante la primera quincena del mes de febrero.
  • El segundo avión es un Boeing 737-8, de 186 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas de corto y medio radio. La imagen de Joan Miró se instalará en los talleres de Norwegian en Oslo durante la primavera de 2018.

Joan Miró será el primer artista visual no escandinavo en honrar los aviones de Norwegian. Otros artistas homenajeados por la compañía son los pintores noruegos Edvard Munch y Oda Krohg, el escultor —también noruego— Gustav Vigeland o los pintores suecos John Bauer y Carl Larsson.

En conjunto, 105 personajes de las Artes, las Ciencias y la Historia de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Argentina y España decoran en estos momentos los timones de la flota de Norwegian.

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido obtenida gracias a la colaboración desinteresada de la Successió Miró, entidad formada por los herederos del artista y que administra los derechos de sus obras.

Se trata de una imagen del artista, tomada en Palma de Mallorca entorno al año 1955.

El director general comercial del Grupo Norwegian, Thomas Ramdahl, ha declarado:

Joan Miró es uno de los mayores exponentes del arte del siglo XX, tanto por su amplia y muy variada producción como en su búsqueda de un nuevo lenguaje que aúna tanto el apego a la tierra como una visión universal del arte”.

Arraigo y universalidad son precisamente dos valores con los que Norwegian se siente totalmente identificada y es por ello que nos sentimos honrados en poder llevar la imagen del artista por los cuatro continentes donde Norwegian opera”.

Joan Punyet Miró, en nombre la Successió Miró, ha declarado:

Estoy convencido de que mi abuelo hubiese apoyado esta colaboración. Él mismo declaró: ‘Me gusta el mundo visto desde un avión’. Con este proyecto Norwegian permite a sus pasajeros acercarse más a su obra. Miró creó un mundo propio en el que estrellas, planetas, pájaros y personajes son una constante”.

Breve apunte biográfico

Joan Miró nace en Barcelona en 1893, pero sus paisajes emocionales, los que lo formarán como persona y artista, son esencialmente Mont-roig, París, Mallorca y —más adelante— Nueva York y Japón.

Mont-roig, una pequeña población de la comarca del tarraconense del Baix Camp, será el contrapunto a la agitación intelectual que vive en París en los años 20 junto a los poetas surrealistas, y al estímulo del expresionismo abstracto que descubre en Nueva York en los años cuarenta.

Más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, Joan Miró abandonará su exilio en Francia y se instalará en Palma de Mallorca, espacio de refugio y de trabajo, donde su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert diseñará el taller que siempre había soñado, hoy sede de la Miró Mallorca Fundació.

El arraigo al paisaje de Mont-roig primero, y al de Mallorca después, será determinante en su obra. El vínculo con la tierra y el interés por los objetos cotidianos y por el entorno natural serán el trasfondo de algunas de sus investigaciones técnicas y formales.

Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado. Contenido en las formas y en las manifestaciones públicas, es a través del hecho plástico donde Joan Miró muestra su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodean. Este contraste de fuerzas le llevará a crear un lenguaje único y personalísimo que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Deja un comentario