Madrid, SP, 11 de noviembre de 2013.–Los Senador del Partido Socialista Gregorio Ramón Medina Tomé (La Gomera) y Juan Manuel Fernández Ortega (Granada), han presentado la semana pasada una "Moción" ante la Comisión de Fomento del Senado para limitar a un 49% la participación de los inversores privados en el capital de la sociedad pública AENA Aeropuertos, dada su condición de "entidad estratégica".
El proceso privatizador de AENA iniciado con José Blanco como Ministro de Fomento no se atrevió a llegar tan lejos como apunta el Informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que ampara y "avala" la posibilidad de venta de un 60% del capital de la empresa pública dueña de 47 aeropuertos estatales en España, 18 en Latinoamérica y del cuarto de Londres (Luton).
Los plazos que se barajan desde el Gobierno, estarían marcados por la Oferta Pública de Venta para finales del segundo trimestre de 2014. Explican los Senadores en su "Exposición de Motivos". Además, la horquilla de valoraciones oscila entre los 12.000 y los 16.000 millones de euros. Este precio incluirá la deuda de 13.000 millones, que por vez primera se reconoce como deuda por algún representante del PSOE oficialmente en este documento.
En AD tienen nuestros lectores sobrada literatura sobre cómo se ha alcanzado semejante cifra, como para hacerse una composición de lugar. Pero esto, la nefasta gestión del Ente, no es óbice para tener que compensar esta deuda con la venta del 60% de estos activos de todos los españoles, en un sector absolutamente estratégico para la economía nacional. Una cosa, la obligada necesidad, no hace que la mejor opción sea la pérdida del control del Estado, de este estragético sector en los aeropuertos.
Los números que hacen nuestros Senadores terminan con la conclusión de que el máximo para las arcas del Estado sería de 3.000 millones por esta macrooperación de privatización, en el mejor de los casos. Ya no hablan de "liberalización". Pero apuntan que "tambien podría saldarse con un ingreso de 0 euros".
Se trata de una ruptura del RD de 25 de febrero del 2011, con ZP de presidente, en el que se fija un límite máximo del 49% de la participación privada. Según estos Senadores "nunca se puso en cuestión la titularidad pública en aquel proceso…"
Tambien en su "Exposición de Motivos" señalan ahora el "peligroso" papel del "nucleo estable", "en la práctica tendrá un inminente caracter financiero. Primero tomará el 30% del capital en la colocación institucional. Pero nadie asegura que en la posterior colocación en OPV del otro 30% evite adquirir otro 12% o 15%, con lo que alcanzaría una participación del capital por encima del 40% que se reserva el Estado".
Señalan que ese "nucleo estable" es una figura que se utilizó "generosamente" en la primera ola de privatizaciones en los 90, "con las consecuencias que ahora conocemos". Estas privatizaciones las califican de "irregulares", de grandes Empresas Públicas, que han tenido claros reproches del Tribunal de Cuentas.
Les adjuntamos el documento de esta MOCION donde podrán obtener más detalles al respecto.