spot_img
2.4 C
Madrid
noviembre, domingo 28, 2021

Dubái abre la Semana Grande de la astronáutica mundial con presencia española

Los beneficios para la humanidad de la tecnología espacial y el futuro de la exploración del cosmos se debaten en Emiratos en el 72º Congreso Internacional de Astronáutica

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Juan Pons, Atalayar.- El mayor acontecimiento mundial de la ciencia, la tecnología y la exploración espacial se ha inaugurado esta jornada en Dubái, la mayor de las ciudades de la Unión de Emiratos Árabes. A lo largo de toda una semana, del 25 al 29 de octubre, allí se celebra la 72ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), el más importante evento que organiza con carácter anual la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

Hasta Dubái se han desplazado la práctica totalidad de los jefes de las agencias espaciales de todo el mundo, los máximos directivos de las principales industrias del sector y conocidos emprendedores del turismo espacial como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson. El Centro Espacial Mohammed bin Rashid y su presidente, Hamad Obaid al-Mansoori ‒anfitriones del 72 IAC‒, confían en que acudan más de 3.000 personas, incluidos científicos e ingenieros implicados en proyectos espaciales, hombres de negocios, políticos, técnicos, astronautas y los profesionales interesados en conocer el estado actual del pujante sector.

Bajo el tema ‘Inspirar, innovar y descubrir en beneficio de la humanidad’, el 72 IAC es el primero que tiene lugar en un país árabe. En la inauguración, la austríaca Pascale Ehrenfreund ha calificado a Emiratos de “actor espacial emergente”, con un sector espacial “dinámico y ambicioso”. La presidenta de la principal organización global del espacio confía en que el 72º IAC será una “inspiración para la región” y servirá de “catalizador para que muchas otras naciones árabes establezcan centros y agencias espaciales”, como ya han hecho Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Marruecos, Siria y Túnez. 

PHOTO/He Knows  –   Dubái acoge del 25 al 29 de octubre la 72ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica, el mayor evento que organiza con carácter anual la Federación Internacional de Astronáutica.

El Congreso de Dubái pretende ser una contribución a la humanidad y a la ciencia para fortalecer y mejorar la cooperación espacial entre todas las naciones. A lo largo de cinco días se desarrollará un extenso programa de actividades, con centenares de conferencias, presentaciones técnicas, foros y diferentes eventos. La más esperada es la sesión plenaria protagonizada por los máximos responsables de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, China, India, Canadá y Europa, que ha tenido lugar en el mediodía del 25 de octubre, en el World Trade Center de Dubái.

La representación española que acude al 72º IAC es empresarial, académica y también institucional. Sin embargo, al no contar el Gobierno del presidente de Madrid con una organización equivalente a una Agencia Espacial Nacional, son varias las entidades oficiales estrechamente relacionadas con la esfera espacial las que hacen acto de presencia en el evento. Pero ninguna está en condiciones de mostrar a la comunidad astronáutica internacional ni el Plan ni la Estrategia Nacional del Espacio de España, sencillamente porque no existen.

PHOTO/IAF – La presidenta de la Federación Internacional de Astronáutica, la austríaca Pascale Ehrenfreund, confía en que el 72º Congreso será una inspiración para la región de Oriente Medio y servirá de catalizador para que muchas otras naciones árabes establezcan centros y agencias espaciales

Instituciones y empresas españolas en el 72º IAC

Una de las entidades oficiales asistentes es el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo de investigación del Ministerio de Defensa y, hasta ahora, la única institución pública española miembro de la IAF. En representación del citado Instituto, ‒miembro del IAF desde 1953‒, su director general, el teniente general del Aire José María Salom, ha designado a Javier Gómez-Elvira, investigador de gran prestigio y exdirector del Centro de Astrobiología, organismo conjunto constituido por el INTA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otra institución cuyos directivos acuden a Dubái es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con una delegación que encabeza su director general, Javier Ponce. Está acompañado por el director de Espacio, Grandes Infraestructuras y Programas Duales, Juan Carlos Cortés, y el jefe del departamento de Espacio, Jorge Lomba.

Como los Congresos de Astronáutica del IAF son el principal punto de encuentro de todos los líderes de la comunidad espacial institucional, académica y empresarial de los países de los cinco continentes, Javier Ponce y su equipo del CDTI aprovecharán su estancia en Dubái para mantener reuniones con altos cargos de las principales agencias espaciales. Entre ellas, con los de Estados (NASA), Rusia (Roscosmos), Italia (ASI) y Francia (CNES), con el objetivo de robustecer los convenios bilaterales ya existentes, establecer nuevos escenarios de cooperación y sentar las bases para suscribir nuevos acuerdos marco.

Al coincidir en las numerosas sesiones del Congreso con directivos de todas las agencias espaciales, el equipo del CDTI también tendrá la oportunidad de conversar con altos representantes de otros países, por ejemplo, de la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), para contemplar diferentes posibilidades de colaboración.

Organismo dependiente de la cartera de Ciencia e Innovación que dirige la recién nombrada ministra Diana Morant, el CDTI ejerce la representación de España ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y gestiona la mayor parte del presupuesto público anual dedicado al espacio. El Centro no es miembro de la IAF, pero ha solicitado de manera formal su ingreso en la organización, lo que con toda probabilidad se hará efectivo durante el Congreso de Dubái, con lo que los Ministerios de Defensa y Ciencia serán los interlocutores de España, en tanto no se establezca la anunciada y esperada Agencia Espacial.   

La industria espacial nacional también está presente en el 72º IAC. En la zona expositiva paralela a las sesiones del Congreso, una decena de empresas españolas muestran sus principales ofertas de capacidades. Son Alen Space, Arquimea, AVS, DHV Technology, Elecnor Deimos Space, GMV, Hispasat, Pangea Aerospace, PLD Space y Satlantis.

PHOTO/IAF – El Centro Espacial Mohammed bin Rashid y su presidente, Hamad Obaid al-Mansoori, son los anfitriones del 72º IAC, en el que se espera la presencia de más de 3.000 profesionales. En la imagen, un momento de la inauguración

Sevilla pugna por ser la ciudad anfitriona del Congreso de 2024, pero… 

En su conjunto, ofrecen una panorámica de su potencial en diseño y producción de subsistemas y equipos para grandes plataformas espaciales, lanzadores y servicios en tierra, para el desarrollo y fabricación de tecnologías aplicadas a nano satélites en el entorno del denominado New Space, así como en el competitivo mercado de las comunicaciones vía satélite.

Todas ellas, junto al Instituto Astronómico de Canarias, están agrupadas en un pabellón de 60 metros cuadrados, que ha sido bautizado Spain Space y está organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones) y la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái. Han colaborado el CDTI, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y el INTA.

PHOTO/He Knows – Durante cinco días se desarrollará un extenso programa de actividades, con centenares de conferencias, presentaciones técnicas, foros y diferentes eventos. Las principales agencias espaciales, entre ellas la de Rusia, ofrecen una muestra de su potencial

Precisamente fue el Instituto el que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, presentó en marzo del presente año la candidatura de la capital de Andalucía para albergar el Congreso Internacional de Astronáutica del año 2024. Entre sus bazas está haber sido la sede de la reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) de noviembre de 2019 y albergar una importante industria aeroespacial.

La propuesta española compite con las de las ciudades de Adelaida (Australia), Sao Paulo (Brasil), Budapest (Hungría) y Milán (Italia). Las dos últimas capitales gozan del apoyo explícito e incondicional de sus respectivas agencias espaciales nacionales. La decisión de la IAF se dará a conocer en la jornada de clausura del Congreso, el 29 de octubre. Hasta el momento, la candidatura de Milán parece ser la que goza de mayores posibilidades de éxito.

PHOTO/He Knows – El IAC 72 de Dubái es el lugar de encuentro de la práctica totalidad de los jefes de las agencias espaciales de todo el mundo, los máximos directivos de la industria, científicos e ingenieros implicados en proyectos espaciales

Una empresa española que de manera doble está presente en Dubái, es Elecnor Deimos Space. Además de su stand en el pabellón Space Spain, muestra en un stand independiente un proyecto de investigación que coordina para la Unión Europea. Es Eo-Alert, una solución que reduce el tiempo de demora (latencia) de los productos derivados de los satélites de observación de la Tierra.

La pandemia por coronavirus COVID-19 impidió celebrar la edición de 2020 en Dubái de modo presencial,tal y como estaba previsto. La opción elegida fue retrasarlo a 2021, como así ha sido y, en su lugar, llevar a cabo en 2020 un reducido evento en formato virtual. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies