EADS se acerca a L-3 Communications para presentarse al concurso de aviones tanqueros de EEUU

0

EADS ha iniciado contactos con L-3 Communications para presentarse de nuevo al concurso de aviones tanqueros convocado por la Fuerza Aérea estadounidense y del que se retiró recientemente en consorcio con Northrop Grumman por considerarse en desventaja competitiva con respecto al gigante norteamericano Boeing.

El Departamento de Defensa estadounidense mostró en los pasados días su predisposición para que EADS North America participara en la licitación como contratista principal de los 179 tanqueros KC-X, un contrato que asciende a 35.000 millones de dólares. El consorcio aeronáutico europeo, que se presentaba con Northrop Grumman, se retiró porque el Pentágono cambió en febrero los términos de la licitación no teniendo en cuenta la capacidad de tanques grandes, por lo que les excluía de la carrera por el contrato a favor de Boeing.

EADS North America busca ahora nuevo socio y, según fuentes citadas por El Economista, éste podría ser L-3 Communications con la que "ya ha habido alguna reunión" y Airbus Military (filial de EADS), evalúa "muy seriamente su elección como socia principal".

La fecha límite para optar a este contrato es, en principio, el 10 de mayo. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, Brynant Whitman, anunció que el Gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de una "extensión razonable" de este periodo.

L-3 Communications es fabricante de una amplia gama de productos y servicios para aplicaciones en los sectores de aviación y defensa, suministrando sistemas y equipos para múltiples plataformas. Está especializada en comunicaciones y componentes de red seguros, comunicación satelital móvil, sistemas de seguridad, comunicación a bordo de barcos, sistemas marítimos, misiles y munición, telemetría y sistemas de seguridad aeroportuaria.

Cabe recordar que EADS perdió el contrato norteamericano del Joint Cargo Aircraft (JCA), un avión de transporte militar que fue encargado a un consorcio liderado por la propia L-3 Communications, Alenia North America (del grupo italiano Finmeccanica) y Boeing. Si EADS se presenta al concurso en colaboración con L-3 Communications, la idea del grupo europeo es, según El Economista, fabricar el avión basado en el modelo A330 MRTT y adaptarlo a las capacidades para poder abastecer en el aire a los cazabombarderos y otros aviones más pequeños, como ya hacía con Northrop Grumman. Por su parte, Boeing ha propuesto el uso de su modelo 767, ensamblado en una fábrica en Everett, en el estado de Washington, y que sería convertido en avión cisterna en una planta de Whichita, en Kansas.

La ventaja de L-3 Communications sobre otros candidatos que se han barajado como Lockheed Martin y Raytheon, explica el citado diario, es que su negocio no depende tanto de los contratos multimillonarios que todos los años ofrece el Pentágono a la industria de Defensa norteamericana. Aunque es uno de los diez primeros contratistas del Departamento de Defensa, de los 15.615 millones de dólares que ingresó en el último ejercicio, su negocio está diversificado en otras áreas.

Deja un comentario