14.7 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

El aumento de la inflación amenaza los planes de viaje

La principal razón para no salir de vacaciones este año es la Inflación y el aumento de los precios

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.– La situación socioeconómica global después de la pandemia unida al conflicto de Ucrania, sigue complicando los vientos de recuperación poscrisis, generando un grave estancamiento de las tasas de empleo, mientras los precios siguen aumentando de manera exacerbada.

Una situación que está afectando al tráfico aéreo, ya que pese a la subida de los combustibles y de los precios, se ha generado un aumento global de la demanda que agrava aun más este problema.

Un problema de todo el sector aéreo

La industria de la aviación comercial es un sector clave y representa un importante eslabón en cuanto a la movilidad del sector turístico español, sin embargo, el 63% de los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es de la opinión de que el sector no se recuperará hasta el 2024.

Por lo tanto, un viaje de desplazamiento en el periodo vacacional, costará ahora mucho más que en 2019.  Pero… ¿Cuánto más?

Impacto de la inflación en el turismo y los viajes

Mil viajeros han sido encuestados para contestar a la misma pregunta: ¿Cómo está afectando la inflación a sus vacaciones este verano?

El 96% de los encuestados sigue planeando irse de vacaciones de en 2022

La inflación ha aumentado un 8.6% en la Unión Europea durante el último año. Es el mayor aumento en un año desde 1981 y esto ha repercutido significativamente en el sector turístico. Aun así… cuando le preguntamos a los encuestados si planean irse de vacaciones en el 2022, el 96% dice que “Sí”, pero sólo un 14% asume el poder realizar cuatro o más viajes al año.

El 88% de los turistas, casi 9 de cada 10, se vieron obligados a buscar un plan de vacaciones más barato debido a la inflación y al aumento de los precios.

La mayoría de los encuestados se han visto obligados a cambiar sus planes por otros más económicos, lo que significa que los turistas gastarán menos en algunos elementos del viaje, como el alojamiento, las comidas o el entretenimiento.

Un gran número de encuestados tuvieron que gastar entre un 11% y 20% más, en sus viajes para mantener sus planes.

En comparación al año 2021/20, la mayoría de los encuestados contesta que si al aumento del gasto en vacaciones, siendo alrededor del 11% al 20% más, la cantidad gastada de la mayoría, si pretenden mantener sus planes.

El 85% de los encuestados ha tenido que buscar un medio de transporte alternativo al avión, debido al precio de los billetes, y un 75% ha optado por el coche (eléctrico)

Otra alternativa para poder compensar el gasto extra generado, ha sido la de buscar un medio de transporte alterativo al avión. Después de todo, el precio del combustible de avión es de 4.15$ por galón, alrededor de un 149% más que el año pasado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AETAI). Esto ha afectado mucho al coste de los billetes. Los datos arrojan que el 85% de los encuestados han buscado medios de transporte alternativos debido al coste de los billetes de avión, siendo el coche eléctrico el más demandado (75%), seguido del tren (66%) y de autobús (60%).

El 72% de los turistas están seguros o muy seguros de que recortarán, aún más, sus presupuestos de viaje en 2022 si la inflación persiste.

Los encuestados afirman que seguramente o muy seguramente recortarán su presupuesto de sus viajes en 2022 si los precios siguen aumentando.

Conclusión… La inflación pasa factura.

La inflación pasa factura

Por tanto, a pesar de los 96% de los encuestados que planean irse de vacaciones este año, un porcentaje muy optimista comparado con estudios similares, la principal razón para no lo hagan este año, superadas ya las reticencias a raíz de la COVID-19, será la Inflación y el aumento de los precios, que hace que muchos de los encuestados finalmente hayan desistido de sus intenciones vacacionales.

No cabe duda, que el sector turístico está notando la presión de los precios que repercute directamente en el usuario final. No obstante, y para poder optar por seguir teniendo vacaciones, planteadas de manera que la inflación no arruine nuestro viaje, los encuestados nos dieron, a modo de consejo, algunas formas de ahora para poder sobrellevar este complejo verano.

8 formas de ahorrar en los viajes

A modo de conclusión, destacar que la inflación está aumentando, y pone contra las cuerdas especialmente a los viajeros.  Si sigue así, muchos turistas podrían empezar a cancelar sus planes de turismo, y no emprenderán viaje alguno si los precios al consumidor final, siguen subiendo. Unos precios que, además, han sufrido un incremento generalizado en todos los ámbitos.

A pesar de que aún no hay señales claras de una desaceleración de los viajes, ya que la demanda posterior a las restricciones de la pandemia de COVID-19 ha sido totalmente desmesurada, esta misma demanda está eclipsando los actuales precios inflados, aunque no sabemos si será por mucho tiempo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos