spot_img
spot_img
5.6 C
Madrid
diciembre, lunes 4, 2023

¡El bisindicalismo tradicional ha muerto!: Alternativa Sindical desconvoca huelga en Barajas

Aviaciondigit@l/Agencias EP

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP.- El sindicato Alternativa Sindical,AS, ha conseguido in extremis un acuerdo con la patronal Ilunion Seguridad por el que han decidido desconvocar la huelga de vigilantes en Madrid-Barajas que mañana viernes hasta el próximo 3 de septiembre tenían convocada. Aunque ha habido una intensa campaña de los sindicatos tradicionales, CCOO,UGT (y USO), y los medios de comunicación que han repetido hasta la saciedad la «escasa» representación de Alternativa Sindical entre el colectivo, jaleados por la patronal, AS ha demostrado su fuerza entre los trabajadores. El resto de sindicatos han visto su fiabilidad evidentemente mermada entre los trabajadores.

De hecho tras la desconvocatoria algunas agencias se han apresurado a indicar que el sindicato no tiene representación en el Comité. Lo que ha quedado de manifiesto es que las acciones sindicales ya están cambiando el juego de poder sindical en distintos sectores en España, y este es un buen ejemplo. Las organizaciones independientes van poco a poco consolidándose ante las múltiples muestras de pastueño hacer de las organizaciones tradicionales sindicales. Como entre los partidos políticos sucede con el bipartidismo del PPSOE, el «bisindicalismo» convencional, tradicional, de CCOO y UGT, ya es cosa del pasado en la España del siglo XXI.

El acuerdo también ha propiciado la desconvocatoria de la huelga prevista en el aeropuerto de Las Palmas, pues Ilunion ha hecho extensiva estas propuestas para la plantilla que opera en Canarias.

El «punto clave» de las reivindicaciones ha sido el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados, como el plus de asistencia, o el plus «de madrugue», ambos con devengo desde el 1 de julio y que no fueran compensados ni absorbidos por otros complementos como los de radioscopia o el plus de rotación, según ha explicado Alterntiva Sindical en un comunicado.

De esta manera, según el sindicato, los vigilantes aeroportuarios de Ilunion en Barajas cobrarán 120 euros en concepto de plus aeropuerto, 192 euros por el plus de radioscopia aeroportuaria y 97 euros por el plus de rotación. No obstante, el sindicato ha apuntado que quedan por cerrar algunos flecos por cerrar.

En el acta del acuerdo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se contemplan otros compromisos por parte de la empresa. Entre ellos la creación de un calendario de reuniones para establecer el plus variable por objetivos de calidad ligado al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos que va ligado a los filtros.

La empresa presta servicios de seguridad con dos sociedades Ilunion Seguridad e Ilusion Outsourcing que suman 11.500 trabajadores. En el caso de Madrid-Barajas, cuenta con 1.100 trabajadores (700 vigilantes y 400 auxiliares que pertenecen a la compañía de servicios y trabajan en los puestos de filtro de viajeros, esto es el control de tarjetas de embarque y acceso a viajeros).

Para Alternativa Sindical, el acuerdo ha sido «todo un éxito», teniendo en cuenta que el resto de sindicatos «pactaron la compensación o absorción del plus de radioscopia aeroportuaria por el de rotación a todos aquellos vigilantes que ya lo estuvieran cobrando con la anterior empresa concesionaria», al tiempo que ha criticado el enrocamiento» de la empresa en negociar de forma individual las exigencias que planteaba el comité de huelga.

«Sobre todo en lo referente a los pluses ya consolidados y no absorbibles, formación, empleo y reducciones de jornada, supeditando estas mejoras a los acuerdos alcanzados con Fomento en septiembre de 2017», ha detallado.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos