El capitán del vuelo de AirAsia abandonó su puesto (para desconectar el FAC)

0

Madrid, SP, 2 de febrero de 2015. Una información de la agencia de noticias EP, señala en su titular simplemente lo que no aparece entre paréntesis en nuestro titular, “El capitán del vuelo de AirAsia abandonó su puesto“. A pesar de que se ha señalado por parte de la compañía que hasta que no se concluya la investigación de la NTSC, Comité de Seguridad del Transporte, no se harían comentarios sobre los “rumores”, Reuters, va desvelando algunos datos, como la inusualmente rápido régimen de ascensión del avión en los últimos momentos previos a la caída, así como la parada de los motores, y ahora trasciende el “abandono” de su puesto del comandante Iryanto, dejando los mandos al segundo de nacionalidad francesa, Remy Plesel, y señalando al final de la nota, que se debió a la desconexión de los FACs (Flight Augmentation Computers)-existe el FAC1 y FAC2 en el A320-, responsables del control eléctrico del timón de dirección, incluyendo yaw damping y trim automático (el timón de dirección además dispone de un control automático), que sólo podría realizar levantándose puesto que el panel del EFCS, se encuentra tras el asiento del copiloto, y por lo tanto habría de levantarse para poder desactivarlo manualmente. Según lo revelado por EP ese corte de energía para el reseteo, “es muy inusual”.

SINGAPUR/YAKARTA/PARÍS, 2 Feb. (Reuters/EP) –

El capitán del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el pasado mes de diciembre había abandonado su puesto antes de que el copiloto aparentemente perdiese el control de la aeronave, y cuando regresó ya era demasiado tarde para superar la situación.

Los detalles sobre los últimos momentos del vuelo QZ8501, que se estrelló con 162 personas a bordo cuando viajaba de Indonesia a Singapur, se centrarán probablemente en el mantenimiento, procedimiento y entrenamiento de los pilotos.

Por el momento AirAsia ha anunciado que no hará ningún comentario sobre los rumores del estado de mantenimiento de la aeronave mientras continúe la investigación dirigida por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte (NTSC).

Los últimos datos, a los que ha tenido acceso Reuters, sostienen que el avión ascendió “tan rápido” como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua.

La investigación se estaría centrando en el estado de los dispositivos y cómo los pilotos se enfrentaron a la situación. al parecer, las decisiones no las habría adoptado el capitán Iriyanto, sino el copiloto francés Remy Plesel, con menos horas de vuelo.

La decisión más polémica fue la de cortar la energía del FAC, una operación inusual, que impide al piloto llevar al avión más allá de los límites seguros, por lo que la aeronave habría sido pilotada por Plesel a una gran altura y en condiciones complejas.

Esta situación ha sorprendido a los encargados de la investigación. “Puedes resetear el FAC, pero cortar toda la energía es muy inusual”, ha explicado un piloto de Airbus A320 en condición de anonimato.

Otra de las cuestiones es que para realizar esta acción, el capitán tiene que levantarse de su asiento, ya que es imposible de alcanzar si éste está en su puesto. Los interruptores se encuentran en el panel situado detrás del copiloto y no se pueden alcanzar desde el lado izquierdo, donde se sienta el capitán.

Deja un comentario