El caso de los bomberos aeroportuarios de Córdoba “incendia” al colectivo en toda España

0

Madrid, SP.- Ayer mañana se manifestaban ante la sede de Aena en Madrid, el colectivo de Bomberos Aeroportuarios del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y trabajadores del SSEI de aeropuertos de toda España que se unían a la protesta. El motivo la inaudita falta de efectivos derivada de la privatización del Ente Público, lo que ha provocado que la figura y el modelo del bombero single “orquesta”, se haya extendido también a los grandes aeropuertos donde se escatima personal y formación, según denuncia este colectivo.

Sin ir más lejos los 21 bomberos en el mayor aeropuerto del país, Madrid-Barajas, pese al mayor tamaño medio de las aeronaves (combustible) y crecimiento de movimientos, es el mismo número que el 20 de agosto de 2008 cuando se producía el accidente de Spanair… “Número de pasajeros mayor y aviones mucho más grandes, nos señalan”

Es la tercera vez que se manifiestan ante el edificio de La Piovera, al principio de forma autónoma, ahora, tras la mecha encendida en Córdoba, mucho más organizados y unidos. El efecto contagio une a estos profesionales. El aglutinante su solidaridad con el 100% de la plantilla que en Córdoba ha estado de baja. Fundamentalmente explica esas bajas, la impotencia que sienten ante la falta de recursos humanos, lo que les frustra profesionalmente, puesto que saben positivamente que en caso de catástrofe aérea serán impotentes para intentar paliarla con las garantías suficientes como para poder salvar vidas. Ahí es nada…

“Ahora tenemos una grave debilidad de cara a la seguridad y operatividad de los aeropuertos. Llevamos desde 2015 en caída libre…” “Jefes de dotación sin conductor, que deben conducir a la vez que hablan por la emisora, llevando las frecuencias de torres y dirigiendo una posible intervención… Esto a un profesional le resulta frustrante y hace mella ante la impotencia en una hipotética situación real…”

“Hemos perdido el puesto de COA, un puesto de bomberos que coordinaba emisoras y alarmas, la emergencia, daba y recibía información, y ayudaba mucho de apoyo a los jefes de intervención. Por esto decimos que 10 años después operativamente y en términos de seguridad estamos peor que hace 10 años”, nos señala una fuente que ha preferido hablar de forma anónima.

Nos señalan que esta es la situación en Barajas, pero en un aeropuerto en Madrid, con menos movimiento, como Cuatro Vientos donde se ha pasado a 2 bomberos por turno. De éstos dos, uno de ellos ha cambiado 12 veces de persona en los últimos meses, debido a la temporalidad, sin la debida y específica formación. “Hay que tener en cuenta que allí ha habido accidentes mortales en estos años. Lo del bombero single es la gota que colma el vaso, y es un símbolo lleno de impotencia para el profesional. Resulta frustrante. Y esa frustración está pasando factura humana y profesionalmente”.

Tambien nos señalan que la dotación mínima en cualquier Aeropuerto, para acometer con garantías una intervención, debería ser 1 Jefe y dos bomberos, ya que no existe en ningún protocolo de ninguna administración, un número inferior que pueda considerarse equipo o dotación. “No existe ninguna formación que contemple un sólo bombero…La formación no se ajusta a la realidad, ni a las situaciones de riesgo. Se imparte una formación para varios bomberos actuando, cuando en realidad en muchos aeropuertos sólo hay 1 o 2”

“Hace unos años nos tenían más engañados y nos costaba pedir, pero ahora que diariamente vemos los escandalosos beneficios de Aena que se hacen públicos, ya no tenemos pudor a la hora de reivindicar lo mínimo necesario”

Manifestación ayer frente al edificio de Aena en Madrid

El pasado 14 de mayo, CSPA (Conferación Sindical de Profesionales Aeronáuticos), de la que forma parte el sindicato de bomberos aeroportuarios, SBA, presentaba un Informe de 15 páginas dirigido a AESA, RRHH de Aena y a la dirección del Aeropuerto de Córdoba (más de 7.600 operaciones el pasado año) alertando sobre las “DEFICIENCIAS EN EL NIVEL DE PROTECCIÓN SSEI. CATEGORÍA OACI-SSEI.”

Las conclusiones son de una gravedad tal, que una vez puestas en conocimiento de AESA, que es quien autorizó operar con el SSEI actual, no tiene marcha atrás en cuanto a la asunción de responsabilidades en caso de accidente aéreo en dicha infraestructura.

Número de operaciones y tipo de aeronaves durante el pasado año en el Aeropuerto de Córdoba

Deja un comentario