spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El certificado COVID-19 de la UE debe facilitar la libre circulación sin discriminación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Parlamento Europeo, EU.- El jueves, el Parlamento adoptó su posición de negociación sobre la propuesta de un certificado para reafirmar el derecho a la libre circulación en Europa durante la pandemia.

Los eurodiputados acordaron que el nuevo «certificado COVID-19 de la UE» –en lugar del Certificado Verde Digital, como propuso la Comisión– debería estar en vigor durante 12 meses y no más.


El documento, que puede ser en formato digital o en papel, dará fe de que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus o, alternativamente, que tiene un resultado negativo reciente en la prueba o se ha recuperado de la infección. Sin embargo, los certificados COVID-19 de la UE no servirán como documento de viaje ni se convertirán en una condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación, dicen los eurodiputados.

La propuesta legislativa que abarca a los nacionales de la UE fue aprobada por 540 votos contra 119 y 31 abstenciones, mientras que la relativa a los nacionales de terceros países pasó por 540 votos contra 80 y 70 abstenciones. La votación tuvo lugar el miércoles, con resultados anunciados el jueves por la mañana. Tanto el Parlamento como el Consejo están ahora listos para comenzar las negociaciones. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de la temporada turística de verano.

No hay restricciones de viaje adicionales y pruebas gratuitas de COVID-19

Los titulares de un certificado COVID-19 de la UE no deben estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o pruebas, según el Parlamento. Los eurodiputados también destacan que, para evitar la discriminación contra los no vacunados y por razones económicas, los países de la UE deben «garantizar pruebas universales, accesibles, oportunas y gratuitas».

Compatible con iniciativas nacionales

El Parlamento quiere garantizar que el certificado de la UE funcione junto con cualquier iniciativa establecida por los Estados miembros, que también deben respetar el mismo marco jurídico común.

Los Estados miembros deben aceptar certificados de vacunación emitidos en otros Estados miembros para personas vacunadas con una vacuna autorizada para su uso en la UE por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) (actualmente Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), dicen los eurodiputados. Corresponderá a los Estados miembros decidir si también aceptan certificados de vacunación emitidos en otros Estados miembros para vacunas enumeradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

Salvaguardias de protección de datos

Los certificados serán verificados para evitar fraude y falsificación, así como la autenticidad de los sellos electrónicos incluidos en el documento. Los datos personales obtenidos de los certificados no se pueden almacenar en los Estados miembros de destino y no habrá una base de datos central establecida a nivel de la UE. La relación de entidades que tratarán y recibirán datos será pública para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de protección de datos en virtud del Reglamento General de Protección de Datos.

Vacunas asequibles asignadas a nivel mundial

Por último, los eurodiputados subrayan que las vacunas COVID-19 deben producirse a escala, tener un precio asequible y asignarse a nivel mundial. También expresan su preocupación por los graves problemas causados por las empresas que no cumplen con los calendarios de producción y entrega.

Tras la votación en el plenario, Juan Fernando López Aguilar (S&D, ES), presidente de la Comisión de Libertades Civiles y ponente, dijo: «Necesitamos poner en marcha el Certificado COVID-19 de la UE para restablecer la confianza de la gente en Schengen mientras seguimos luchando contra la pandemia. Los Estados miembros deben coordinar su respuesta de manera segura y garantizar la libre circulación de los ciudadanos dentro de la UE. Las vacunas y pruebas deben ser accesibles y gratuitas para todos los ciudadanos. Los Estados miembros no deben introducir más restricciones una vez que el certificado esté en vigor».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos