El Comité de Centro de Aena en Foronda denuncia otro mazazo para el aeropuerto

0

Madrid, SP, 9 de abril de 2013.- Mañana y el jueves son días decisivos para el futuro del aeropuerto de Vitoria. Durante ambas jornadas está previsto que se reúna en Bruselas el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (SCFCAH), que tratará la propuesta hecha por el Gobierno de España de suspender temporalmente el Puesto de Inspección de Fronteras (PIF) del aeropuerto de Foronda.

La aceptación de dicha proposición y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea conllevará la prohibición de introducir animales o productos de origen animal en el aeropuerto alavés, situación que denuncia el Comité de Centro de Aena en Vitoria porque, con ella, “se elimina una posibilidad de negocio para el aeropuerto que tiene una larga trayectoria en la importación a gran escala de pescado y a la introducción de caballos y otros animales”.


Según el Comité el cierre del PIF no ahorrará ni un céntimo al erario público, puesto que los veterinarios serán trasladados a otros PIF de otros aeropuertos donde igualmente seguirán cobrando. Además, afirman que los gastos de funcionamiento en Foronda seguirán siendo los mismos, ya que la oficina seguirá abierta para despachar las mercancías de las empresas Courier que operan en el Recinto Aduanero Habilitado de Foronda.

Este procedimiento, iniciado en el mes de noviembre del pasado año, afectará al cuarto aeropuerto en el ranking de carga aérea a nivel del Estado puesto que, una vez que el PIF esté suspendido, no se podrán traer veterinarios desde otros Puestos de Inspección, ni se podrán descargar ni un animal en Foronda hasta que no se vuelva a publicar su reapertura en el Diario Oficial de la Unión Europea, acto que según el Comité de Centro de Aena en Vitoria será “costoso en el tiempo”.

Asimismo, el Comité ha denunciado los problemas que está teniendo la empresa Decoexsa para operar sus B747 procedentes de Argentina dentro del horario restringido por Aena en el aeropuerto alavés.

Deja un comentario