El Consejero de Medio Ambiente andaluz, destaca la transparencia en la contratación de medios aéreos del INFOCA

0

Sevilla, SP, 30 de marzo de 2016.- El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, se ha visto obligado a comparecer y dar explicaciones sobre los procedimientos de licitación de la Consejería para el INFOCA, reconociendo que ha habido un aumento de los servicios y una disminución de costes, lo que así planteado, logicamente llama la atención. Además ha señalado que dicha disminución de costes y exigencias a los operadores, se extienden “especialmente” ha señalado “en materia de seguridad”. La comparecencia está obligada dados los insistentes rumores que están subjudice, en los que se estaría denunciando algo en una diametralmente opuesta línea, señalando especialmente al mayor de los operadores andaluces.

El político andaluz, con la fiabilidad que se puede atribuir a las palabras estos servidores públicos, los políticos, ha señalado en su comparecencia y ha explicado “que en el proceso de contratación de medios aéreos para el periodo 2015-2018, compuesto de cinco lotes distintos, se redactaron los pliegos de prescripciones técnicas por parte del Servicio correspondiente, los cuales fueron revisados por la Secretaría General Técnica y el letrado de la Asesoría Jurídica. Al ser de una cuantía superior a los 12 millones de euros, el expediente fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previa fiscalización por parte de la Intervención General de la Consejería de Hacienda. Una vez superados estos trámites, los pliegos se publicaron en los distintos boletines y en la plataforma pública de contratación. Posteriormente, la Mesa de Contratación, formada exclusivamente por funcionarios valoró las ofertas presentadas y propuso al órgano contratante la adjudicación” Las actuales investigaciones judiciales se remontan a años atrás tras la denuncia precisamente de un funcionario de esa Consejería.

En esta línea, el consejero ha resaltado que para la contratación de aeronaves en este periodo se ha llevado a cabo un esfuerzo para ahorrar presupuesto y mejorar la calidad de las aeronaves y sus prestaciones, “conservando el alto grado de eficacia que caracteriza al Infoca”.

En definitiva, el presupuesto total de la nueva contratación asciende a 23.295.402 euros por cada año, una cifra que si compara con el último vigente supone un ahorro anual de 119.588 euros, más días de posicionamiento y un helicóptero adicional. En esta línea, Fiscal ha recordado que el presupuesto de 2012 fue de 26.587.196 euros y el de 2013 de 23.414.990 euros, es decir, un 12% menos que el año anterior. En 2014 se prorrogó el contrato con un ahorro total respecto a 2012 de 7,5 millones de euros.

Durante su intervención, el consejero ha informado que en los último años el dispositivo del Plan Infoca necesitaba disponer de diferentes modelos de aeronaves, con capacidades y características distintas, ya que tienen que atender misiones con condiciones orográficas especiales y una variada climatología.

Por último, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que para entender la evolución de la contratación de aeronaves no se debe perder de vista las características del mercado español, que presenta una rigidez clara en la demanda de medios, a lo que se une el escaso número de empresas que operan en España. En la actualidad en todo el Estado operan siete grupos empresariales, los cuales se van especializando en determinados modelos y se suelen unir para participar en los concursos públicos.

Deja un comentario