El Consejo de Administración de Aena adjudica la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos

0

(NP AENA)18 de diciembre de 2012.- El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha adjudicado hoy la explotación de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos de la red de Aena distribuidos en tres lotes. Las empresas adjudicatarias son las que presentaron la mejor oferta en la subasta que se realizó en la sede de Aena el pasado 10 de diciembre.

Así, la empresa World Duty Free Group España, S.A. ha sido la adjudicataria de la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos de los dos primeros lotes de este expediente, que suman 20 aeropuertos, entre los que figuran Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Los lotes I y II están formados por los siguientes aeropuertos:

LOTE 1

1.- A Coruña

1

LOTE 2

1.- Alicante

2.- Almería

2

2.- Barcelona-El Prat

3.- Asturias

3

3.- Girona-Costa Brava

4.- Bilbao

4

4.- Ibiza

5.- FGL Granada-Jaén

5

5.- Menorca

6.- Jerez

6

6.- Murcia-San Javier

7.- Madrid-Barajas

7

7.- Palma de Mallorca

7

8.- Málaga-Costa del Sol

8

8.- Reus

8

9.- Santander

9

9.- Valencia

10.- Santiago

10

11.- Sevilla

Al lote I World Duty Free Group España S.A. presentó la oferta de mayor renta de explotación total por un importe de 753.154.583 euros, unas rentas mínimas garantizadas anuales y un porcentaje de renta media total para todo el periodo del contrato del 36,71%. Esta empresa se encargará de la explotación comercial de 38 puntos de venta que ocupan 18.200 m2 en los once aeropuertos del lote.

En cuanto al lote II, la oferta de la empresa World Duty Free Group España S.A. fue la de mayor renta de explotación total por un importe de 887.619.869 euros, unas rentas mínimas garantizadas anuales y un porcentaje de renta media total para todo el periodo del contrato del 36,55%. Esta empresa se encargará de la explotación comercial de 29 puntos de venta que ocupan 18.700 m2 en los nueve aeropuertos del lote.

El periodo de vigencia de esta adjudicación va desde la entrega de locales en 2013 hasta el 31 de octubre de 2020.

El tercer lote ha sido adjudicado a la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias, S.L. (Canariensis), que presentó la mejor oferta para la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos de seis aeropuertos de la red de Aena en Canarias por 323.501.472,42 euros de renta de explotación total, unas rentas mínimas garantizadas (RMG) anuales y un porcentaje de renta media total para todo el periodo del contrato del 41,78%. Esta empresa se encargará de la explotación comercial de 13 puntos de venta que ocupan 8.000 m2 en los citados seis aeropuertos.

El lote III está formado por los siguientes aeropuertos:

LOTE 3

1.- Fuerteventura

2.- Gran Canaria

3.- La Palma

4.- Lanzarote

5.- Tenerife Norte

6.- Tenerife Sur

El plazo contará desde la entrega de locales (entre 2013 y 2016 según vencimientos escalonados) hasta el 31 de octubre de 2020.

Aena considera que la subasta fue un éxito, ya que se ha pasado del 27% actual del canon actual al 37% en los lotes I y II y al 41,7% en el tercer lote.

Además, en términos medios Aena duplicará los ingresos por esta actividad durante los siete años de vigencia del expediente, e ingresará 100 millones más cada año.

Este expediente ha sido la mayor licitación de tiendas libres de impuestos del mundo para esta actividad. Por primera vez se ha seguido el procedimiento de subasta para llevar a cabo la adjudicación de un expediente de contratación de tiendas, en la que actuó como notario don Pablo Ramallo Taboada del Ilustre Colegio de Madrid.

De esta forma, Aena ha garantizado la máxima transparencia en su realización, y además ha obtenido el mejor precio ofertado por los candidatos.

Un total de cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se suman a esta oferta comercial: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

Deja un comentario