spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

La T4 de Madrid-Barajas e Iberia: Cómo funciona un aeropuerto hub y una aerolínea de red

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(Jorge López blog) Madrid, SP, 12 de septiembre de 2014.- En el transporte aéreo existe una división entre aerolíneas que operan apoyándose en un aeropuerto «hub» o centro de distribución, y aquellas que lo hacen en forma de vuelos punto a punto. En este artículo se realiza una aproximación a la gestión de vuelos del primer tipo de compañías, las aerolíneas de red. Se toma como ejemplo a Iberia que opera en su aeropuerto hub, la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas.

La característica fundamental de una aerolínea de red es que todos sus vuelos tienen, bien su origen o su destino, en su aeropuerto hub. Por tanto, las líneas que opera presentan una configuración radial.

En el siguiente mapa se representan los destinos de largo radio de Iberia y algunos del corto y medio radio. En él se pone de manifiesto la estructura radial de la red:

Mapa con algunos destinos de Iberia, gcmamap.com

Otra característica de estas aerolíneas es que, en un porcentaje elevado, el destino final de sus pasajeros no es el aeropuerto hub, si no que éste sólo se utiliza como lugar de conexión. En cada avión de Iberia, los pasajeros que conectan con otro vuelo suponen un porcentaje considerable.

Debido a ello, tanto los aterrizajes como los despegues de los aviones en el hub se realizan en forma de oleadas, y de manera coordinada para garantizar que la conexión entre un vuelo y el siguiente se realice con éxito y en el menor tiempo posible.

En una primera simplificación, se puede realizar una división entre aquellas conexiones que no requieren inspección policial de pasaportes (corto y medio radio), y aquellas que sí lo requieren, el largo radio. En la Terminal 4, los primeros vuelos (corto y medio radio) se operan en el edificio principal (Net) que permite que las conexiones se realicen de forma rápida entre una puerta de embarque y otra. Mientras que los vuelos de largo radio se operan desde el edificio satélite (T4S) en donde se sitúa el control de pasaportes y otros adicionales que pudieran llevarse a cabo. Esta conexión requiere de un mayor tiempo para ser completada.

Con la simplificación anterior entre vuelos de corto o medio radio y vuelos de largo recorrido, se pueden dividir las conexiones en cuatro tipos:

  • pasajeros que llegan al hub en un vuelo de corto o medio radio y toman otro vuelo de corto o medio radio
  • viajeros que llegan del corto o medio radio y continúan en el largo radio
  • pasajeros procedentes del largo radio que continúan volando en el corto o medio radio
  • viajeros de largo radio que continúan en largo radio

El mayor volumen de pasajeros se concentra en los tres primeros tipos de conexión.

Interior de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas. Fuente: Aena

Las oleadas:

Para que todas las conexiones se lleven a cabo con éxito y en el menor tiempo posible, los aterrizajes y despegues se realizan en forma de oleadas. Es decir, todos los aterrizajes del corto/medio radio se realizan de forma casi simultánea en diferentes momentos del día, lo mismo que los despegues, así como los aterrizajes y despegues de los vuelos de largo radio. Se entenderá con más facilidad si se observa lo que ocurre cada día en la Terminal 4 de Barajas

Primera oleada: llegada de los vuelos procedentes del largo radio de primera hora de la mañana

En un espacio reducido de tiempo, de una hora y media aproximada, entre las 6:15 y las 7:50h de la mañana, aterrizan cada día en Barajas unos 11 vuelos de largo radio de Iberia. Esto equivale a un máximo de unos 3500-3700 pasajeros. En el siguiente cuadro se detallan todos los vuelos de llegada del largo radio en esta oleada:

Muchos de estos pasajeros no tienen Madrid como destino final, si no que conectarán con otros vuelos de Iberia (fundamentalmente del corto o medio radio) para llegar a su destino final.

Segunda oleada: salida de los vuelos del corto y medio radio de la mañana

Estos son los vuelos que llevan al pasajero procedente del largo radio a su destino final en el corto y medio radio. Despegan de Barajas a primera hora de la mañana, con un margen de tiempo suficiente para permitir que la conexión del pasajero y su equipaje se lleve a cabo satisfactoriamente. En España, Europa, África y Oriente medio, Iberia posee conexiones con más de 70 destinos diferentes. Por simplificación, se pondrán como ejemplos tan sólo unos pocos: Barcelona, Bilbao, Londres, París, Ginebra, Bruselas, Frankfurt, Roma, Tel Aviv y Moscú:

Tercera oleada: llegada de los vuelos del corto y medio radio de la mañana

Edificio Net de la T4, para los vuelos de corto y medio radio de Iberia. Fuente: Aena

En torno a las 10 horas de la mañana y en un intervalo aproximado de una hora, llegan a la Terminal 4 de Barajas los vuelos procedentes del corto y medio radio de Iberia con pasajeros que, bien conectan con el largo radio o con otro vuelo de corto o medio radio. De nuevo, se toman como ejemplo tan sólo unos pocos orígenes de los múltiples que Iberia une con Madrid:

Cuarta oleada: salida de los vuelos de largo radio de la mañana

Despegues en la pista 36L del aeropuerto de Madrid – Barajas. Fuente: Aena

En un intervalo de tiempo de dos horas, entre las 11:40 y las 13:45h, se concentran los despegues de la mayoría de vuelos del largo radio de Iberia. Se muestran en la siguiente tabla:

En esta oleada se despachan unos 15 vuelos al día, lo que supone un movimiento máximo de unos 4500-5000 pasajeros aproximadamente.

Mapa con los destinos de largo radio de Iberia, gcmamap.com


A esta hora del día, existe también una salida importante de vuelos de corto y medio radio que son los segundos tramos de las conexiones de corto y medio que habían aterrizado en Barajas en la tercera oleada, en torno a las 10 de la mañana.

Quinta oleada: llegada de los vuelos de largo radio de la tarde

No todos los vuelos de largo radio aterrizan en Barajas a primera hora de la mañana. Un número importante de ellos lo hacen a última hora de la mañana o a primera hora de la tarde. Son aviones que bien pertenecen a los regresos de vuelos que habían partido el día anterior por la tarde, o vuelos que por su duración, no pueden aterrizar a primera hora de la mañana. Existe un tráfico importante de llegadas en torno a las 14:00 – 14:45 horas de la tarde. Se detallan a continuación:

Sexta oleada: salida de los vuelos de largo radio de la tarde

De todos los vuelos de largo radio que opera Iberia, esta oleada es en la actualidad la menos importante, ya que únicamente se operan algunos vuelos de refuerzo a destinos como Nueva York, Miami o Bogotá:

A esta hora existen así mismo numerosos vuelos de corto y medio radio que permiten a los pasajeros de largo radio que han aterrizado en torno a las 14 horas llegar a su destino final. También aterrizan previamente, así mismo, otros vuelos del corto y medio radio que nutren de pasajeros a estos vuelos de largo radio.

Edificio Satélite de la Terminal 4 de Madrid – Barajas, empleada por Iberia para sus vuelos de largo radio. Fuente: Aena

Séptima oleada: llegada de los vuelos de corto y medio radio de la noche

Esta oleada de vuelos de corto y medio radio que aterrizan en Barajas por la noche, en un horario entre las 21:30 y las 22:55h, sirve para aportar pasajeros a los vuelos nocturnos del largo radio. Algunos ejemplos se pueden encontrar a continuación:

Octava oleada: salida de los vuelos de largo radio nocturnos

Es el segundo conjunto de salidas de vuelos de largo radio más importante, después de los despegues del mediodía. Las salidas se efectúan en torno a la media noche, entre las 23:55h y la 1:05 de la madrugada. En la actualidad suponen hasta 6 vuelos cada noche, y algunos de ellos son las segundas frecuencias de destinos a los que se vuela al mediodía. Se detallan a continuación:

Por último, cabe destacar que la gran mayoría de aerolíneas que operan en forma de hub, pertenecen a una alianza aérea, o poseen acuerdos de código compartido con otras aerolíneas. Por ello, a pesar de que el hub suele ser utilizado con exclusividad por una sola compañía aérea, todas las aerolíneas que pertenecen a la misma alianza aérea o que posean acuerdos, operan también en el hub. En el caso de Iberia, ésta pertenece a la alianza Oneworld, y compañías como British Airways (fusionada con Iberia), American Airlines (que junto con British Airways, Iberia y Finnair tienen firmada una Joint Venture en sus vuelos entre Norteamérica y Europa), LAN, TAM, Finnair, Qatar Airways, Royal Jordanian o S7 operan también en la Terminal 4 de Barajas.

Las imágenes han sido tomadas de la galería fotográfica del aeropuerto de Madrid – Barajas, que Aena Aeropuertos tiene publicadas en su página web. La foto de portada pertenece a la galería de imágenes de Iberia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos