Los trabajadores de AENA tienen normalmente una retribución especial, de liquidación anual, por la llamada "Gestión del desempeño". Esto viene a suponer de media, unos 500 EUR anuales, que si lo multiplicamos por todos los trabajadores del Ente, estaríamos hablando de unos 6-7 millones de euros/año. Pero para cobrarlo, ha de acreditarse que se han realizado los correspondientes cursos obligatorios de "refresco" de cada especialidad. La Dirección General de Inspección de Trabajo en un Informe de fecha 16 de febrero de 2011, requería para en el plazo de dos meses a la responsable de RRHH en Barajas, Ana Martín García, para que subsanara las "IRREGULARIDADES DETECTADAS", referidas al sistema de justificación de la realización de esos cursos on-line.
En definitiva, que con los miles o millones de euros que el Ente habría invertido en sistemas informáticos, softwares propios, etc… en estos años, olvidaron, este es un pequeño detalle, de qué manera los trabajadores justificarían la realización de los cursos, que son obligatorios, y de cuya justificación depende el cobro de la "Gestión del desempeño", durante el ejercicio 2011. Toda una chapuza, que además habrá costado sus buenos dineros.
Fuentes sindicales, han informado a AD, que esa subsanación no se habría hecho efectiva aún, pese a que el plazo de la Inspección de Trabajo era de dos meses, para hacerlo. y se advierte en el Requerimiento, a la responsable de la División de Recursos Humanos de Madrid-Barajas, que se podrían llevar a cabo las acciones que establece la Ley 42/1997.
Además, este requerimiento de la Unidad Inspectora de Madrid, se podría trasladar a todas las dependencias de AENA a nivel nacional, con lo que sería a buen seguro, este descuido en un requisito básico para los trabajadores, todo un conflicto a una escala importante. Eso es lo que tiene gestionar de esta manera los recursos que los contribuyentes ponen a disposición de los organismos públicos.