El diputado Simancas, todo un referente de la Marca “España-Derrocha”

0

Guadalajara, SP, 23 de septiembre de 2013.- Y ahora se descuelga el diputado Simancas, del Grupo Socialista, con la presentanción de una Proposición No de Ley, para mejorar el tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mediante un Plan Estratégico. Sería lo lógico, si el sujeto que lo presenta, no llevará ya varias legislaturas en la Comisión de Fomento, incluída la época del derroche absoluto, que ha desembocado en la quiebra técnica del Ente Público AENA. ¿Por qué no pregunta cómo se ha llegado a esta situación?. Pues para remediar, primero habrá que diagnosticar el origen del mal. El era diputado de la Comisión de Fomento, cuando los desmanes llegaron a los 15.000 millones de déficit en AENA. El y tantos/as otros/as que aún siguen circulando por ahí, con cargo al contribuyente. Sin pudor alguno, se atreven a hablar de AENA. Aunque en la foto parece que pide perdón, no es así, se atreve Simancas a dar un paso adelante.

Simancas basándose en datos de AENA y ACi, hace un análisis por el que llega a la conclusión de la bajada de tráfico de pasajeros de Madrid-Barajas, así como a que se ha colocado en segundo lugar tras El Prat. Tremenda caída de un 10,8% en agosto, y señala en la "Exposición de Motivos" sobre el deterioro de la actividad en este aeropuerto, tanto en tráfico de pasajeros, operaciones y carga.

Indica que según la Dirección de Operaciones de AENA, acomula a mes de agosto un descenso del 14,3% respecto a 2012, y derrumbándose hasta el 20,8% respecto a 2011. Es decir ha perdido en dos años la quinta parte de su actividad.
En el capítulo de mercancías los descensos son del 7,3% respecto a agosto de 2012, y 9% si tomamos la referencia de 2011.
Pero claro el que Simancas, que repetimos tambien era diputado de la Comisión de Fomento, con José Blanco como Ministro, Lema como presidente de AENA, Marín en Aeropuertos y Librero en Navegación Aérea, ahora argumente que la crisis, un factor importante, para explicar el descenso, no determine por sí sólo la envergadura de las pérdidas, ni la situación relativa de Barajas, "en comparación con otros aeropuertos sitos en territorios que atraviesan una coyuntura similar". Y entre otras causas se atreve, !ojo al dato!, a decir que: "la errática política de tasas del Gobierno, que ha castigado duramente a este aeropuerto, y que ha supuesto el principal factor para la retirada de algunas aerolíneas de bajo coste, así como la gestión gubernamental en la crisis de Iberia, cuyo tráfico medio cayó un 27,9% en agosto", para explicar la situación crítica en el aeropuerto de Madrid, hace que no podamos creer lo que estamos leyendo, en el sentido de que si este Sr. fuera nuevo en estos asuntos, tendría relativamente un pase, pero no es precisamente alguien que se haya distinguido como diputado por la defensa de los intereses de este Ente Público, como público, ni de la bajada prevista de las tasas por Blanco, ni de lo principal, como debería haber sido su función, cuestionar la política de despilfarro generalizado en el Ente durante los mandatos en Fomento de Alvarez y Blanco, etc, etc…
Y ahora descubre, como si fuera nuevo, que Madrid-Barajas es un importante motor económico de toda la región, que da trabajo a 55.000 personas o representa el 10% del PIB de la ciudad de Madrid. !A buenas horas mangas verdes!.

Pero es que sus soluciones, en forma de Proposición No de Ley, son más propias de un trabajo escolar, que del que debería hacer un diputado con todos los años que lleva vagando por la Comisión de Fomento este Sr.

!Zarandajas! un vez más. Qiue si un Plan Estratégico, que si más burocratización, sólo le falta que se cree una Comisión con la denominación de "Sálvemos Barajas!. Argumenta que este Plan, debería adelantar la ejecución de la conexión de Alta Velocidad del Ave con el aeropuerto, desarrollo de nuevas rutas intercontinentales, revisión de la política de tasas aeroportuarias, incentivos económicos y fiscales para el tráfico de mercancías, revisión de los usos de las distintas terminales, promoción turística de Madrid, y de remate la "Potenciación de la imagen internacional de Madrid dentro del proyecto nacional "Marca España". En fin zarandajas y nada más que zarandajas de este Sr.

Este Sr. olvida, mala memoria, que la actual situación de este aeropuerto se deriva de una gestión nefasta que ha llevado a la quiebra todo el sistema aeroportuario español, derivado fundamentalmente de la época de la construcción faraónica de infraestructuras de imposible amortización, y digo más, a sabiendas. Que ahora se vista de estadista de alto nivel, con la trayectoria de los hechos consumados por valor de -15.000 millones de euros tras la gestión socialista del Ente, hacen que nos preguntemos, cómo se puede presentar ahora ante la ciudadanía, ni tan siquiera para hablar o mencionar semejante desastre, y semejantes incumplimientos, como el asuntillo de la prometida bajada de las tasas aeroportuarias.

En cualquier país de nuestro entorno, un fiasco de ese importe y con las consecuencias que está teniendo, tendría con nombres y apellidos toda una serie de responsables directos por acción u omisión. Se estarían depurando esas responsabilidades, y muy probablemente, los diputados que estuvieron por los alrededores de tamaño fiasco contable, no se atreverían ni a asomar la nariz por las inmediaciones. Menos a hacer propuesta alguna, y menos aún con estos mimbres a aludir la "Marca España". La marca será "España derroche"

Deja un comentario