El economista Juan Velarde ve “bien” no privatizar ahora AENA porque sería “malbaratarla”

0

El economista y premio 'Príncipe de Asturias' Juan Velarde ha asegurado este lunes en Santander que "le parece bien" la decisión del Gobierno de España de dar marcha atrás en la privatización de Aena porque, a su juicio, en estos momentos sería "malbaratarla". "Me parece bien. De momento calma", ha dicho Velarde, quien se ha mostrado a favor de la liquidación de esas entidades, "pero cuando merezca la pena hacerlas privadas".

El experto responsabiliza al Banco de España de los "disparates" cometidos por las cajas de ahorro en los últimos años

Aunque ha reconocido como "evidente" que España debe ir hacia una economía de mercado donde las empresas públicas tengan cada vez "menos peso", el experto ha señalado que, en la actual coyuntura económica, privatizar Aena sería un "gran negocio" para el que lo compre, sobretodo cuando la economía comenzase a despegar, pero "lo que se saca es muy poco".

Según ha reconocido, cuando se enteró del anuncio "tan rápido" de que Aena o Loterías del Estado iba a privatizarse le pareció "un disparate".

Antes que privatizar estas empresas, Velarde se ha mostrado más a favor de que el reeequilibrio del sector público llegue a través de la reducción del gasto, del incremento de los ingresos y de "jugar políticamente" con Europa en lo que a ayudas se refiere, un último aspecto en el que ha abogado por actuar de una manera "dura", "exigente" y "buscando compensaciones".

NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Por otra parte, y cuestionado por los medios de comunicación, Velarde ha achacado al Banco de España la responsabilidad de los "disparates" cometidos por las cajas de ahorro en los últimos años.

Según ha señalado, entre las atribuciones del Banco de España está la de vigilar el sistema crediticio español –del que las cajas suponen "el 50 por ciento"–, algo que, a su juicio, no ha hecho. Ha afirmado que las consecuencias de no haber "castigado" algunos disparates cometidos por las cajas de ahorro "se pagan".

Ha explicado que, en los últimos años, estas entidades financieras "ya no eran las viejas cajas", con un ámbito de actuación reducido y "muy controladas", sino que se les permitió actuar como un banco, abrir sucursales por toda España e intervenir en el mercado inmobiliario.

"Empezaron a hacer disparates", ha dicho Velarde, quien ha opinado que, de las que hay actualmente, habrá algunas que tengan que fusionarse con otras y otras que tendrán que ser liquidadas y habrá que ver "cuáles son las más adecuadas".

Deja un comentario