El experimento privatizador de torres del eurocandidato Blanco, pasa factura a la AENA del PP

0

Santiago de Compostela, SP, 30 de abril de 2014.- AENA responde a la Diputada del BNG, Roxana Pérez, sobre la gestión de RRHH del control aéreo en el TACC de Santiago de Compostela, tras trasladar al personal de Galicia, en 2012-2013, y seis meses después surjan vacantes. La respuesta del Ente intenta justificar algo de difícil justificación, cuando reconoce que sus planificaciones se realizan "en función de las necesidades determinadas a partir de previsiones de tráfico y otros factores….", realiza seguimientos de esas planificiaciones, y finalmente aduce que la "disponibilidad efectiva" de controladores es a 15 meses vista según indica por el IICC de Control, dado que la incorporación a nueva dependencia requiere un período de formación teórica y práctica de hasta 7 meses. Pero lo más surrealista es cuando indica que la reorganización de los recursos afectados por la liberalización de Torres de Control se ha llevado a cabo "con la clara intención de favorcer,…, la conciliación de la vida personal de los Controladores…"

Roxana Pérez en su pregunta parlamentaria el pasado mes de febrero, como recogía AD, no estuvo nada laxa cuando calificó de "mobbing laboral", "cambio de criterio", "responsabilidades por el manifiesto error" de RRHH de AENA en esta planificación, definen muy bien lo que está sucediendo. Esto sucede con los controladores, pero tambien con personal técnico como los ATSEP, TOAs, COAs (de ahí el clamoroso ejemplo del incidente por notificación en Palma, etc…).


En España a raíz del proceso privatizador de AENA que se hizo con las tripas en lugar de con la cabeza, son los trabajadores los que están sufriendo las consecuencias, con cargas de trabajo insoportables en muchos casos, y con la arbitrariedad de cambios de destino a corto plazo, suponiendo evidentemente un menoscabo de la conciliación familiar y personal. Esta falta de planficación a medio-largo plazo está llevando a situaciones como la del TACC de Santiago, que es un sintomático ejemplo de falta de planficación. Son parcheos, cuyas consecuencias evidentemente con el repunte previsible del tráfico se irán poniendo de manifiesto de forma contundente. El motivo es que tambien existe una mala planificación de los recursos necesarios a corto-medio plazo, de nuevos efectivos que serán necesarios.

Roxana Pérez no hace sino poner de manifiesto algo que evidencia que el efecto de las medidas "creativas" de la época de Blanco no tiende a desaparecer con la gestión popular en el Ente. Muy al contrario. ¿Cómo compensar a estos controladores?, como sugiere Roxana Pérez. ¿Cómo realizar la programación con "calma"? como sugiere en su pregunta nuestra diputada gallega. ¿Cómo evitar que se "juegue"? con los controladores, con sus vidas y con sus derechos laborales. Evidentemente la respuesta no es sencilla, pero quizás pase por replantearse todo el proceso privatizador que se ha llevado a cabo acrecentando aún más el desánimo, la desmotivación y la injustificada actuación manumilitari, que desde el poder del Estado, con todo el poder del Estado se ha materializado contra estos trabajadores. Además la Sentencia de los Tribunales en Santiago de Compostela no han deja mucho margen para mirar hacia otro lado. Es la hora de reparar el daño y no de seguir profundizando en el deño ya hecho con traslados que suenan a forzosos, vengativos o simplemente inexplicables…

La respuesta de AENA, que reproducimos a continuación no hace sino que la sospecha se acreciente, e indique claramente, que ni con Blanco, ni con Ana Pastor en Fomento se ha mejorado la situación provocada desde el Estado. Es más los controladores se quejan de que la situación es manifiestamente empeorable a medida que ese tráfico se incremente pues no parece que la planificación esté asegurada como para de forma segura y eficiente garantizar el servicio adecuadamente si se sigue con esta tendencia. Las contradicciones acaban aflorando.

Deja un comentario