El futuro llega al aeropuerto de Orly en forma de avatar

0

El aeropuerto parisino Orly está experimentando con una novedosa técnica en el embarque de pasajeros: el personal que informa de la salida de los vuelos y que les da la bienvenida a los viajeros es virtual. Estos hologramas de dos dimensiones son proyectados en un material semejante al acrílico denominado plexiglás.

La original innovación forma parte de un proyecto piloto que el aeropuerto comenzó a implantar el mes pasado y que no pasa desapercibido entre los miles de curiosos que pasan por delante de ellos y que se detienen para comprobar su autenticidad.

Con esta estrategia los gestores del aeródromo pretenden simplificar la información al pasajero y hacerla más directa y “humana”. Para ponerlos en funcionamiento tan sólo es necesario que un verdadero empleado active el avatar a través de un botón cuando comienza el embarque.

De momento sólo se proyectan tres hologramas en este aeropuerto, todos ellos en la sala 40, el lugar elegido para esta curiosa fórmula de modernización. Esta sala atiende entre 30 y 40 vuelos diarios y acoge alrededor de un millón de pasajeros cada año, principalmente de vuelos procedentes del sur de Francia y Córcega.
Pero París no es la primera en dar vida a estos trabajadores virtuales. Estos agentes holográficos ya se encuentran en aeropuertos de Londres y Manchester desde principios de este año.

La tecnología que hace posible estas proyecciones ha sido desarrollada por la agencia de mercadeo audiovisual parisina L'Oeil du Chat. El director de operaciones del aeropuerto de Orly, Didier Leroy, apuntaba que muy pocos “encuentran útil” este sistema, aunque “a los niños les gusta, les resulta divertido”.

Quién sabe si esta técnica se acabará implantando y acabaremos adoptando a estos avatares como un elemento más del entorno aeroportuario o si se quedará en simple anécdota. De momento los que pasen por las instalaciones del aeropuerto parisino podrán disfrutar de un trato "distinto" en el servicio al pasajero.

Deja un comentario