El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado que desde la llegada del PSOE al Gobierno hasta 2012 se habrán formado 822 controladores, según sus previsiones, frente a los 789 que se incorporaron durante la etapa en el poder de José María Aznar y ha mostrado su confianza en que la resolución del conflicto laboral permita incluso "exportar" a AENA, de forma que el ente opte a la gestión de aeropuertos extranjeros.
Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Táboas ha asegurado que la reforma de AENA, que prevé la entrada de hasta un 49% de capital privado al ente, proporcionará a este organismo "más recursos" para continuar siendo "el primer operador aeroportuario del mundo" y seguir con su expansión, mientras desarrolla una gestión "más autónoma y pegada al mercado local".
Este proceso recibirá un fuerte impulso este próximo viernes con la constitución por parte del Consejo de Ministros de la Sociedad Estatal Aena Aeropuertos S.A., con competencia en gestión de los 47 aeropuertos de la red.
LIBERALIZACIÓN DE LAS TORRES, A FINALES DE ABRIL.
Asimismo, Táboas ha adelantado que la liberalización de la gestión del primer paquete de 13 torres de control podría arrancar a finales de abril, con la publicación de los pliegos de los contratos.
Al margen del conflicto laboral con los controladores, pendiente del laudo arbitral, Táboas ha asegurado que se salvaguardarán los derechos del resto de trabajadores de AENA con la constitución de un nuevo convenio que también se aplicará a las filiales que se puedan crear.
No obstante, reconoció que aún quedan cuestiones que se han planteado y que se buscará la "mejor manera de solucionar".
"MUCHA COMPRENSIÓN" CON RYANAIR.
Por otro lado, Táboas se ha pronunciado acerca del conflicto entre Ryanair y la Generalitat de Cataluña por su posición en los aeropuertos de El Prat y Girona.
El responsable de Transportes ha admitido que se trata de una "prueba" para el recién creado modelo, si bien ha descartado una revisión de la normativa para solventarlo.
"Hará falta mucha negociación, comprensión y mucha claridad de ideas y utilizar todas las armas de la persuasión, porque estamos en un entorno en el que el modelo ha empezado a funcionar", ha asegurado Táboas.