El Gobierno portugués pone a la venta el 66% de TAP, y Air Europa se muestra atenta

0

Lisboa, POR, 14 de noviembre de 2014. El anuncio de puesta en venta del 66% del capital de la compañía peninsular TAP, entre lo que se incluyen algunos negocios deficitarios en Brasil, le reservaría un 5% de la compañía a los trabajadores y el resto para los potenciales inversores interesados. Ya sean mayoritarios o no. El Secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Sérgio Silva Monteiro, señalaba ayer que nunca se había ocultrado la intención de “relanzar” la operación privatizadora. Y ahí es donde Air Europa puede aparecer, en lo que sería una magistral jugada para la actual compañía bandera española, que podría convertirse en la compañía bandera de la Península Ibérica. Hidalgo recientemente, según EP, habría confirmado que Globalia sería capaz de “optimizar y hacer viable” esta compañía. Ni que decir tiene que el pastel que está en juego es aquel al que opera historicamente TAP, y fundamentalmente Brasil, donde el pulso con la perteneciente al grupo británico IAG, Iberia, y con la propia BA. Pero tambien hay una serie de rutas africanas, que TAP opera y que resulta un mercado “virgen”, salvo Norte de Marruecos, para el Grupo Globalia. La implantación con la flota de 55 aviones en Europa de TAP, tampoco sería nada desdeñable para Globalia y junto con los 65 de Air Europa, tendría como resultado un flota operativa mayor que la propia Iberia.

El Gobierno portugués pone a la venta el 66% de TAP

LISBOA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Portugal ha puesto a la venta el 66% de la aerolínea lusa TAP, incluyendo sus negocios deficitarios en Brasil, en una operación que contempla reservar un 5% para los trabajadores y colocar el 61% restante a uno o más inversores de referencia.

“Nunca hemos ocultado nuestra intención de relanzar la operación cuando hubiera oportunidad para relanzar el proceso de privatización”, ha señalado el secretario de Estado de Infraestructuras luso, Sérgio Silva Monteiro.

Según informa el 'Diario Económico', la colocación del 61% entre inversores se adjudicará a través de un modelo de venta directa “a uno o más inversores” para fortalecer la posición de la compañía aérea en el futuro.

El Ejecutivo luso ya se comprometió en octubre a relanzar la privatización de la aerolínea TAP antes de fin de año, según figura en el proyecto de Presupuestos para 2015, una operación que ya se intentó en 2012 por primera vez.

“Nos sentimos más confortados por las muestras de interés que han surgido”, agregó el funcionario. La entrada para inversores de referencia podrá ejercerse durante los dos años siguientes a la privatización, explicó Monteiro.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha confirmado recientemente el interés del grupo turístico por la aerolínea portuguesa TAP y ha defendido que la compañía es capaz de “optimizar y hacer viable” esta compañía.

También han mostrado su interés el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, la compañía Azul (propiedad del empresario brasileño David Neelman) o el grupo brasileño colombiano de Germán Efromovich, que ya presentó una oferta en 2012.

INTENTO FALLIDO EN 2012.

El Gobierno luso aprobó en 2012 el proceso de privatización de TAP, en dos fases mediante una ampliación de capital y la venta directa de las acciones representativas a uno o varios accionistas.

Solo el grupo brasileño colombiano de Germán Efromovich, Synergy Group, mostró interés por la aerolínea lusa pero su oferta, de unos 340 millones de euros, fue rechazada por los órganos gubernamentales del país.

Relanzar la privatización de TAP, que cuenta con un plan de negocios hasta 2016, ya figuraba en los presupuestos del Ejecutivo luso para este año si se cumplían las condiciones para llevar a cabo la operación.

Paralelamente, se investiga si la venta de la división de mantenimiento de la compañía, TAP Manutenção Brasil, realizada en 2007 por aproximadamente 500 millones de euros, se realizó correctamente, operación que según la compañía cumplió con todos los requisitos.

Deja un comentario