Madrid, 24 de abril de 2012.- El Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejército del Aire acogerá el centro responsable de formación en UAS, formación que estará adaptada a la nueva Orden Ministerial 18/2012, aprobada el pasado 26 de marzo, que establece la aptitud y las titulaciones que deben tener los operadores de sistemas aéreos no tripulados y señala este centro como el responsable en dicha formación.
El propio jefe de GRUEMA, el coronel Alejandro Monedero, ha sido el encargado de explicar hoy en UNVEX la aplicación en las Fuerzas Armadas españolas de esta nueva Orden Ministerial. Así, ha señalado que, partiendo de la estructura establecida en GRUEMA, se han sentado las bases para crear un centro específico para la formación en UAS. El coronel Monedero ha asegurado que "las instalaciones están listas y los profesores, preparados para impartir los cursos".
Unidad de UAV's en España
Por otro lado y, dentro de la jornada de Conferencias de hoy, el coronel Javier Sancho, destinado en el Estado Mayor del Ejército (EME) ha avanzado que el Ejército de Tierra tiene previsto crear una única unidad de UAV`s en España.
El oficial ha indicado que el repliegue de las tropas de Afganistán, previsto para el año 2014, conllevará la vuelta a Territorio Nacional de los sistemas aéreos no tripulados allí desplegados, por lo que se está estudiando la creación de una unidad de UAV en la base de helicópteros de Agoncillo (La Rioja) o en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).
Son algunas de las conclusiones extraidas en la Jornada de hoy, en la que se está debatiendo sobre los aspectos vinculados a formación y los requerimientos, legislación y certificación de aeronavegabilidad. Mañana continúa el programa de Conferencias que puede consultarse en http://www.unvex12.com/ y el próximo jueves tendrá lugar la Jornada de Demostraciones en Marugán (Segovia) como cierre del Congreso.
UNVEX'12 se celebra esta semana en el Hotel Auditorium de Madrid, organizado por IDS. El evento cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Defensa; del CDTI; de las dos principales asociaciones empresariales del sector: TEDAE y AESMIDE; y de la Plataforma Tecnológica Hisparob; así como con el patrocinio de Cassidian, Indra, Thales, Navantia, Tekplus, CESA e INTA y la colaboración de Hisdesat.