18.2 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

YPF asoma en la nueva jornada de huelga de los pilotos de Iberia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(TERRA.es).- El contencioso suscitado con la expropiación de YPF a Repsol sirvió hoy para que el Sepla, convocante de la huelga de pilotos de Iberia, encontrara connotaciones entre los comportamientos del Gobierno argentino y de British Airways respecto a la aerolínea española.

En la cuarta jornada de esta huelga contra la decisión de Iberia de crear la compañía de bajo coste Iberia Express, el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, acusó a British Airways de querer hacer con la compañía española lo mismo que ha hecho el Gobierno de Argentina con Repsol.

Peral indicó, en rueda de prensa, que 'los británicos quieren que se descuelgue el anexo 10 del acuerdo de fusión entre las dos compañías, que era el que defendía la españolidad de Iberia'. A juicio de los pilotos de Iberia, se ha lanzado un cortina de humo con el anuncio de una reducción salarial del 20 % a estos trabajadores y con la exigencia de un aumento de la productividad, para tapar la realidad, que no es otra, según Peral, que 'British se está merendando Iberia'.

Esta cuarta jornada de huelga ha supuesto la cancelación de 120 de los 328 vuelos programados hoy (el 37 %), si bien la empresa ha señalado que se ha operado con la normalidad relativa de un día de huelga. En este sentido, los 208 vuelos acogidos a los servicios mínimos han operado sin incidentes, aunque no se han podido evitar algunas colas en los recintos aeroportuarios de viajeros afectados por cancelaciones que intentaban reubicarse en otras aeronaves.

De los vuelos suspendidos, 57 han sido de destinos nacionales, 53 de medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y diez transoceánicos. Al conflicto de los pilotos se va a unir el de los tripulantes de cabina, por el mismo motivo, ya que Stavla, el sindicato que agrupa a este colectivo ha convocad tres jornadas de huelga los días 4,11 y 14 de mayo, fechas que coinciden con las acciones de viernes y lunes de los pilotos. Los representantes de este sindicato alegan que su huelga es una continuación de los paros que, contra Iberia-Express, se organizaron en marzo, pero que fueron desconvocados a petición del Ministerio de Fomento.

También, dentro del ámbito laboral, los sindicatos CTA, SITCPLA, UGT y CCOO, desmarcados de esta huelga, han acusado al Sepla de intentar 'manipular al Comité de Vuelo en su propio beneficio y en perjuicio del colectivo de tripulantes' después de que la mayoría de la representación de este colectivo no haya apoyado la huelga. En un comunicado, los citados sindicatos acusan al Sepla y a Stavla (el único sindicato de tripulantes que ha convocado huelga en Iberia) de querer revocar al presidente y al secretario del Comité de Vuelo 'aduciendo que han perdido la confianza'.

Por otra parte, el grupo International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de la aerolínea española Iberia y British Airways (BA), informó de que se ha cerrado la compra de la compañía británica BMI a la alemana Lufthansa, sin precisar su precio.

En un comunicado, IAG señala hoy que está previsto que 'BMI mainline', que controla un 10 % de los 'slots' en el aeropuerto de Heathrow, se integre en BA, por lo que se ha iniciado el proceso de consulta correspondiente con el personal de British Midland International (BMI) y sus sindicatos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos