Aviaciondigital, Sp.- El TCE afirma que las aerolíneas europeas recibieron miles de millones de euros en ayuda estatal, una declaración que puede considerarse una gran generalización. Si bien se proporcionó ayuda estatal a algunas aerolíneas insignia para permitirles continuar operando, muchos de los miembros de las aerolíneas de ERA (pequeños a medianos operadores) no recibieron este mismo beneficio y han seguido enfrentándose a graves problemas de liquidez durante COVID-19 y durante el período de recuperación en curso.
ERA cree firmemente que la pandemia mundial es una circunstancia extraordinaria bajo el reglamento EU261 dada su escala y los efectos en la sociedad. A pesar de la situación sin precedentes en la que se han encontrado las aerolíneas, la mayoría de los operadores han hecho todo lo posible para seguir proporcionando un servicio al cliente de alta calidad, de los cuales en algunos casos incluyó la entrega de vales.
El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha lanzado un informe que afirma que los derechos de los pasajeros aéreos durante COVID-19 no estaban protegidos y que las aerolíneas europeas han abusado de las ayudas estatales
Montserrat Barriga, Directora General del EEI, dice: «Este Informe Especial del TCE es una representación injusta de las aerolíneas europeas y arroja aspersiones generalizadas sobre una industria ya extremadamente dañada por la crisis de COVID. Muchas aerolíneas siguen trabajando incansablemente para sobrevivir mientras reorganizan su flota, personal y operaciones, y mientras tienen que adaptarse a niveles de ingresos extremadamente bajos. Ahora están siendo cuestionados con respecto a su manejo de los derechos de los pasajeros durante una pandemia global, algo que seguramente solo puede describirse como una circunstancia extraordinaria, una situación que no se anticipó».
«ERA desea destacar los servicios aéreos esenciales proporcionados por las aerolíneas durante la pandemia, y el papel de la aviación europea, durante los peores meses de COVID y el período de recuperación para proteger el empleo, la competencia, la elección del consumidor y el desarrollo regional. La diversa gama de operadores aéreos de Europa ofrece una amplia gama de servicios para los consumidores, incluida la conectividad regional esencial y las conexiones aéreas vitales. Es de suma importancia que nuestra industria reciba apoyo para que podamos comenzar a reconstruir nuestro sector después de la peor crisis en la historia de nuestra industria«.