El inquilino de Fomento quiere poner a los controladores militares a gestionar el tráfico aéreo civil

0

BlancoTodos los profesionales del sector están de acuerdo: el Ministro de Fomento, se ha vuelo loco. La incompetencia manifiesta del Ministro de Fomento para resolver el conflicto con los controladores, le están llevando a tomar decisiones que ponen claramente en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, como es el uso de Controladores Militares, formados con criterios y prácticas militares, que difieren con los estándares de seguridad de las operaciones civiles, con el único objeto de tapar la mala gestión que esta haciendo el proveedor de servicios de Fomento, AENA, que es incapaz de gestionar el control del espacio aéreo español con unos niveles aceptables de seguridad.

Ayer fuimos testigos de cómo el Ministro de Fomento cargaba, no solo contra los controladores, si no también contra los médicos, por certificar las bajas médicas de estos, bajo criterios exclusivamente médicos. Esperpéntico.

El origen del problema está, en la aprobación de un Real Decreto por el Parlamento, sin valorar las consecuencias de ponerlo en práctica y la incidencia que podía tener en la seguridad de las operaciones aéreas. La realidad es que AENA, no puede garantizar la calidad de servicio y mucho menos la seguridad.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de fomento y con competencias en materia de seguridad, esta desaparecida, a pesar de tener constancia de graves incidentes ocurridos en nuestro espacio aéreo en los últimos meses y sin tomar ninguna medida al respecto.

Todo esto recuerda a la tragedia de Nantes, cuando dos aviones españoles colisionarón en pleno vuelo, cuando el Ejército francés sustituía en sus tareas a los controladores aéreos franceses, que estaban en huelga.

El Gobierno habilitará controladores militares para cubrir bajas de civiles en casos excepcionales

Europapress

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales.

"Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas", afirmó el titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, Blanco explicó que, de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan "alternativamente" garantizar el tránsito aéreo en España.

"Vamos a proceder ya a tener 'modus operandi' alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo", señaló Blanco, quien insistió en que la habilitación de los controladores militares se llevará a cabo con el fin de que puedan complementar o desempeñar esa función en momentos "excepcionales".

"El hecho de que un controlador militar esté habilitado para desempeñar la función en torres de control o centros de control de navegación aérea civiles requiere una orden del presidente del Gobierno, pero para que se pueda dar esa orden hay que proceder a la habilitación y eso es lo que vamos a hacer", explicó.

Blanco señaló que el proceso para habilitar los controladores militares es "muy rápido". "Desde luego no nos gustaría tener que hacerlo, pero como país tenemos que asumir el reto de responder a los desafios que tenemos", afirmó Blanco, quien se mostró partidario de concluir el proceso de negociación con el colectivo de controladores.

Blanco señaló que los primeros datos de hoy muestran que se siguen reiterando las bajas médicas de los controladores, aunque se están encadenando menos, y puso como ejemplo el centro de control de Barcelona, donde ayer las bajas alcanzaban el 36% y hoy, el 32%.

En todo caso, el ministro recordó que la Seguridad Social ya está investigando este tema y dijo que las razones que están alegando los controladores para cogerse las bajas (estrés y ansiedad) no son compatibles con este trabajo.

Así, señaló que para ser controlador aéreo se exige, además de un elevado nivel de inglés, unas condiciones psicofísicas "incompatibles con el estrés y la ansiedad". "Si eso es lo que alegan, probablemente haya que hacer nuevas pruebas, porque puede que no sean personas capacitadas para desempeñar ese trabajo", indicó.

MAÑANA, A LA FISCALIA.

Blanco también avanzó que llevará ante la Fiscalía esta semana, "probablemente mañana", toda la información necesaria, porque entiende que la actuación de los controladores obedece a "consignas y a una estrategia premeditada".

"Minutos antes de incorporarse al trabajo es cuando los controladores trasladan a AENA las bajas para que no tenga capacidad de maniobra, lo hacen cuando más daño están causando al país, al turismo, a las compañías aéreas y no hay ninguna razón para ello", apuntó.

El ministro de Fomento recordó que en la ley está previsto que quien no cumpla con ella pueda ser despedido e insistió en que los controladores aéreos están muy bien pagados, pues muchos de ellos cobran 2,5 veces más que el médico que le da las bajas o que él mismo como ministro.

Además, Blanco subrayó que los controladores no están trabajando más que el año pasado. Así, precisó que el número de horas que van a trabajar este año, por ejemplo, en el centro de control de Barcelona, es un 15% inferior al de 2009, con la diferencia de que el año pasado cobraban las horas extraordinarias al triple de las horas ordinarias. "Con más dinero parece que había menos dolores y menos estrés", afirmó el ministro.

Deja un comentario