Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aplicará una subida media del 4,8% sobre el conjunto de las tasas aeroportuarias que, según el ente, descontando la rebaja del 7,8% planteada para las tasas de navegación aérea, supondrá un impacto de 60 céntimos de euro por asiento.
.
Para ello, el ente incrementará las tasas aeroportuarias en diez aeropuertos, entre los que figuran los dos principales hub –centro de interconexión de vuelos– de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y se reducirán en 31, los más pequeños. De esta forma, las tres clasificaciones actuales de aeropuertos pasarán a cinco.
AENA prevé así elevar del 55,6% al 60,3% el nivel de recuperación del coste en aeropuertos derivado de la inversión efectuada. "No parece razonable que aeropuertos con tremendas inversiones tengan tarifas con un abanico muy pequeño, frente a otros aeropuertos más pequeños e incluso más bajas que otros aeropuertos comparables en Europa", explicó el presidente del gesto aeroportuario, Juan Ignacio Lema.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Lema defendió que este aumento es "aceptable", teniendo en cuenta que el peso de estas tasas en los costes para las aerolíneas representa el 4%, según los datos que maneja la Asociación Europa de Aerolíneas (AEA).
"Las tarifas de navegación aérea son las más altas de Europa, por eso hemos solicitado a Eurocontrol una rebaja del 7,8% para 2011 y del 7,2% para 2012, lo que supondrá una reducción del 15% para 2013, y las situará en la media europea", recordó Lema, quién señaló sin embargo que las tarifas aeroportuarias que las aerolíneas abonan son "las más bajas, con mucho, de la UE".
Según explicó, desde el año 2000 a 2010 dichas tasas se han congelado algunos casos y se han visto reducidas en algo más de un 6%. Para Lema, "la combinación de tarifas bajas en inversiones fuertes, con 7.000 millones de euros sin coste alguno para el contribuyente, el incremento del tráfico aéreo pese a la crisis y de la red aeroportuaria, que ha pasado de 40 a 47 aeropuertos han llevado a AENA a endeudarse".
No obstante, Lema defendió que pese a que el tráfico aéreo seguirá aumentando, un 2,8% para el próximo año, el modelo es "plenamente viable". Pero para ello, "hay que racionalizar las tarifas para que respondan más a la realidad de las inversiones realizadas y los requerimientos actuales de demanda", recalcó.
Las aeroportuarias, las más bajas de Europa
Como ejemplo, indicó que según los estudios que maneja el ente, la media de las tasas aeroportuarias en los aeropuertos de Londres-Heathrow, Ámsterdam, París y Frankfurt se sitúa en los 56,8 euros, frente a los 7,9 euros de Madrid-Barajas, por tanto, un 600% más alta.
En el caso de El Prat, la media de las tasas aeroportuarias de Roma, Munich, París-Orly y Zurich, con un volumen de 30 millones de pasajeros, es de 37,7 euros, una tarifa un 375% más cara que la del aeropuerto de la Ciudad Condal.
En ambos casos, tras aplicar la subida planteada por AENA, la media de las tasas en los aeropuertos europeos comparables con Barajas y El Prat seguirá siendo un 300% y un 200%, respectivamente, más alta que en los españoles. Por ello, insistió, las nuevas tasas propuestas son las que "mejor se adaptan a la realidad de los aeropuertos que tenemos, siendo a la vez competitivas y permitiendo mantener la calidad del servicio".
El sector aéreo, en contra
Sin embargo, las principales asociaciones españolas rechazan la subida porque llega en un momento "especialmente delicado" para el sector y calculan que el incremento contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado (PGE) para 2011, supondrá una subida real del 7,5%, con un porcentaje algo inferior para las compañías extranjeras.
Las aerolíneas consideran que la nueva estructuras de tasas presenta los mayores incrementos en aquellos aeropuertos que afectan proporcionalmente más a las compañías españolas y criticaron el hecho de que en el aeropuerto de Girona se fije una tasa por pasajero un 27% más barata que en otros aeropuertos con similar volumen de tráfico, lo que supone "una ventaja clara y directa" para Ryanair, que podrá ejercer "una competencia desleal" frente a las que operan desde El Prat.
Las patronales del sector habían propuesto a AENA la congelación de las tasas aeroportuarias para 2011, que consideran "competitivas" pese a la disparidad según el aeropuerto, al entender que ayudaría a incentivar la demanda.
Según recoge el proyecto de los PGE para 2011, las tasas de aproximación mantendrán su tarifa, mientras que se actualizarán las de aterrizaje, seguridad, prestación de servicios y uso de la infraestructura.