El nuevo decretazo del régimen de Zapatero

0

El régimen de ZapateroAyer el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto para regular los procedimientos y requisitos para la implantación del servicio AFIS, sorprendentemente cuando ya está implementado en el aeropuerto de La Gomera, y en un futuro próximo, antes de su publicacion en el Boletín Oficial del Estado, en el aeropuerto de El Hierro, a pesar de la numantina resistencia del presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón.

El Gobierno se ha visto forzado ante todas las irregularidades que están apareciendo a la hora de implementar el servicio AFIS en los aeropuertos "seleccionados" por el poliburó de Zapatero, a sacar un nuevo Real Decreto, con objeto de intentar justificar sus decisiones y aparentar, ante la sociedad, que hay suficientes garantías de seguridad en los aeropuertos AFIS, lejos de la realidad.

En primer lugar, los estudios de seguridad se han realizado de forma precipitada y poco exhaustiva, tal y como ha denunciado el propio Colegio de Pilotos y la Universidad de La Laguna, y, paradojicamente, el propio Gobierno con la aprobación de este Real Decreto. Prueba de ello es que los usuarios(tripulaciones), del aeropuerto de La Gomera, primer aeropuerto en implementar el servicio AFIS, no están familiarizados con los procedimientos, de ahí los numerosos incidentes que se están produciendo, a pesar de que el propio estudio de seguridad venía contemplado que antes de la implantación del sistema se iba a proceder a una campaña de difusión de los nuevos procedimientos entre los usuarios del aeropuerto. Algo que evidentemente, no ha sucedido.

En segundo lugar
, el estudio de seguridad ha sido realizado por AENA y INECO, éste último a su vez el proveedor del servicio AFIS, cuando ambas empresas están vinculadas al propio Ministerio de Fomento. Y para rizar el rizo, es la propia AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) la que ha aprobado el estudio, a su vez también esta adscrita al propio Ministerio de Fomento.

En tercer lugar, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene que explicar, cómo autoriza la implantación del servicio AFIS conociendo como conoce, que todos los aeropuertos españoles, no cumplen con las normas internacionales, en vigencia desde el 2006 (OACI), en lo que se refiere a la certificación de los aeropuertos, y sin su correspondiente Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS), una vez aprobado y certificado por la propia AESA.

Las razón que esgrime el Gobierno para implementar el servicio AFIS en los aeropuertos que él ha seleccionado, lo justifica por razones económicas, algo que es totalmente falso, ya que en primer lugar en breve va a disponer de controladores "bajo coste" y puede prestar el mismo servicio a un coste reducido, que es lo que teóricamente le preocupa.

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro ha dado en el clavo, para desmontar la teoría del gobierno. En primer lugar exige que se certifique el aeropuerto de acuerdo con las normas internacionales, siendo consciente que el aeropuerto de El Hierro no cumple con ellas, por lo que el Secretario de Estado tendrá que otorgar una excepción, al igual que lo tendrá que hacer con otros aeropuertos de la red de AENA, que tampoco cumplen.

Padrón se pregunta, porqué no se ha tenido en cuenta la condición de insularidad y de región ultraperiférica (RUP), lo que les hace depender exclusivamente del barco y del avión a diferencia de otras regiones situadas en la plataforma continental, que disponen de otros medios de transporte. A pesar de ello, en comunidades autónomas como la gallega y el País Vasco tienen tres aeropuertos, con varias alternativas o modos de transporte, y nadie se ha planteado implementar el servicio AFIS en ninguno de ellos. El aeropuerto de El Hierro tiene mas pasajeros, por ejemplo que el de Vitoria, y mueve más carga que los aeropuertos de Asturias, Jerez, Pamplona o Girona. ¿Agravio comparativo?

Padrón tiene razones para preocuparse, ya que esta decisión unilateral del Gobierno, tendrá efectos muy negativos para la economía de la isla, y le ve a restar competitividad con respecto a otras regiones de España.

Desde el punto de vista ciudadano, debería de estar preocupado por el abuso que se están haciendo de los Reales Decretos, que como todo el mundo sabe es una medida que la Constitución reserva para casos de «extraordinaria y urgente necesidad», y no para acabar con convenios colectivos, amenazar con utilizar a los militares para resolver problemas laborales, y mucho menos, para tapar las deficiencias de seguridad de nuestro sistema de transporte aéreo.

El propio Ministerio de Fomento, se ha convertido en una amenaza para el transporte aéreo, que desde la llegada del Ministro de Fomento, José Blanco, ha politizado absolutamente todo, incluída la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que ahora mismo está más preocupada de agradar al inquilino de Fomento y a su Secretaria de Estado, Concepción Gutierrez, que de velar por la seguridad del transporte aéreo y la de los propios ciudadanos.

Es un secreto a voces, que el propio Ministerio de Fomento eligió a dedo, a algunos miembros del pleno de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil), con el único y obsesivo objetivo de controlar toda la información que pueda afectar al propio ministerio.

Estamos siendo testigos del amanecer de un nuevo régimen político, basado en la potestad del Gobierno de aprobar reales decretos, para amparar juridicamente sus decisiones, sin el necesario refrendo del Parlamento y sin el necesario asesoramiento técnico independiente necesario, y esto, en la aviación, es peligroso, cuando no, temerario.

Deja un comentario