EASA presenta un nuevo enfoque regulatorio para los RPAS

0

Colonia, GER, 12 de marzo de 2015.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) presentó su nuevo planteamiento regulador en sistemas de aeronaves a control remoto (RPAS) para que operen de forma segura (RPA). Esto marca un cambio significativo en las normas de seguridad de la aviación en cuanto a su desarrollo, intentando conseguir una proporcionalidad respecto a los riesgos que pretenden abordar. Según el denominado “Concepto de Operaciones para Drones” este nuevo enfoque reglamentario preveé que se desarrolle una reglamentación segura para la integración de los RPAS en el espacio aéreo europeo.

Tambien da flexibilidad a la industria para madurar e innovar, mientras que al tiempo garantiza un adecuado nivel de protección de los ciudadanos y de los bienes. Este “Concepto” define tres categorías de RPAS, con una “Categoría Abierta” en su extremo inferior.

Para estos drones la intención es contar con un reglamento específico, con la excepción de los equipos posiblemente telemandados, que seimplementarían en zonas restringidas para el vuelo, como las ciudades o en los sitios críticos. Las normas de seguridad que se van a desarrollar a nivel europeo se basarán en este “concepto de las operaciones” y en los reglamentos ya adoptados en algunos Estados miembros de la UE. Ellos serán armonizadas a nivel mundial con las normas internacionales.

Luego estaría la de “Operación Específica”, donde los riesgos han de analizarse y mitigarse por cada autoridad antes de que empiecen las operaciones.

Finalmente existirá una tercera categoría denominada “Categoría Certificada”

Este concepto es el primer resultado tangible del nuevo planteamiento regulador en EASA, donde por primera vez escuchamos a los usuarios y, a continuación redactamos reglas proporcionales a los riesgos“, dijo Patrick Ky, Director Ejecutivo de la AESA, 'estas normas aseguran la seguridad y la posibilidad de un fértil entorno para esta industria muy prometedora para crecer '.

Deja un comentario